Controlado el incendio de Buñol, mientras el de Benissa quema al menos 100 hectáreas
Un retén vigilará durante la noche
El incendio que desde el pasado jueves por la noche afectaba a los términos valencianos de Buñol y Chiva ha sido dado por controlado a las 19:15 horas del sábado, mientras que el iniciado en la Sierra de Bernia, en la localidad alicantina de Benissa, ha quemado hasta el momento "entre 80 y 100 hectáreas".
El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Víctor Campos, explicó tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) instalado en Chiva que la superficie quemada ha sido de 1.707 hectáreas, de las que 1.157 corresponden a Chiva y 550 a Buñol.
Más información
En la zona trabajaban a última hora de la tarde tres medios aéreos -dos helicópteros y un avión air tractor-, y los medios terrestres los conforman 31 brigadas, 9 autobombas y dos dotaciones de bomberos de Valencia.
Está previsto que durante esta noche se mantenga en el lugar un retén de guardia formado por 15 brigadas para evitar que se reproduzcan las llamas, mientras que si se cumple la última previsión del Centro Meteorológico de Valencia para mañana, que apunta que se pueden producir chubascos, podría ayudar a la extinción del incendio.
El conseller explicó que, aunque se preveían que soplaran en la zona vientos de levante que podrían dificultar las labores de extinción, finalmente no ha sido así y únicamente se ha producido algún rebrote sin importancia dentro de la zona del perímetro acotado.
Tras la reunión del CECOPI el conseller se dirige a Benissa (Alicante), donde desde las 14.30 horas un incendio afecta a la Partida Los Pinos, en la Sierra de Bernia, y hasta el momento ha quemado una superficie de entre 80 y 100 hectáreas.
Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, el fuego no supone riesgo para la población ni para las viviendas, y no ha sido necesario finalmente efectuar desalojos, ya que aunque había una masía, la de Marnes, situada a unos 50 metros de las llamas, los dueños no estaban en su interior en el momento del incendio. No obstante, la Guardia Civil ha comprobado que en la masía había dos depósitos de propano, por lo que ha pedido una descarga de agua en la zona, como así se ha hecho.
En las labores de extinción trabajan 15 medios aéreos -dos air tractor, cuatro dromader, cinco helicópteros, dos hidroaviones y un helicóptero de grandes dimensiones y un hèrcules-, así como ocho brigadas, diez dotaciones de bomberos y diez autobombas.
En la Sierra de Bernia sopla esta tarde un viento moderado del levante, lo que unido a que se trata de una zona abrupta está dificultando las labores de extinción.
Por su parte, fuentes del Consorcio de Bomberos indicaron que sospechan que este incendio podría haber sido intencionado, ya que se han localizado "dos focos muy definidos y muy distanciados entre sí".
Un tercer incendio ha afectado esta tarde a la Comunidad Valenciana, en concreto en las cercanías de la carretera que une Rafelguaraf con Barxeta (Valencia) y a unos dos kilómetros de la primera población, si bien ha quedado controlado a las siete de la tarde tras quemar entre 4 y 5 hectáreas de monte bajo y arbolado.
En las labores de extinción han participado tres aviones air tractor, tres helicópteros, 6 brigadas de la Diputación, dos brigadas forestales y cuatro cubas de bomberos.