Beirás comunicó por carta su decisión de no ser candidato a la Xunta
Dedicará "todas las energías" a pilotar el avance del nacionalismo gallego en los próximos años
El portavoz nacional del BNG, Xosé Manuel Beiras, envió el viernes una carta a todos los miembros del Consello Nacional -máximo órgano político entre Asambleas- en la que comunicó su decisión de no volver a presentarse como candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia. SU decisión fue adelantada el viernes por la Cadena SER.
Aunque la decisión la hará pública oficialmente en la reunión del Consello Nacional el próximo sábado, Beiras anticipó el escrito a todos los miembros de este órgano y medios de comunicación para que tengan "conocimiento" de su posición personal, para "adelantar sucintamente las razones primordiales" y que sean sometidas a reflexión.
Más información
En la carta, Beiras explica que no va a "optar" a ser candidato a la presidencia de la Xunta ni participará en el proceso, porque considera que el BNG tiene ante sí retos como el "avance cualitativo" del nacionalismo, que "superan notoriamente el horizonte de los dos años que distan verosímilmente" de las próximas elecciones.
"A esa labor quiero consagrar por entero mis energías, si el BNG considera que mi persona es necesaria para el avance del proyecto político para lograr un apoyo social mayoritario que se traduzca en una mayoría parlamentaria y el acceso al poder Ejecutivo", agrega.
Así, explica que, si logra esa confianza, quiere "pilotar el proceso de avance del proyecto político" y no distraer las energías en encarnar la candidatura a la Presidencia de la Xunta. Además, apunta que le corresponde al BNG y no a él elegir a la "persona idónea" para ser el candidato.
"INCOMPATIBLE"
Beiras subraya que la preparación de la candidatura es "incompatible" con su labor de "pilotar" la conducción del proyecto político con el "equipo de dirección más idóneo, en el que cada uno de sus miembros tenga que estar plena y exclusivamente identificados y comprometidos" con las líneas políticas y metodológicas aprobadas en la X Asamblea, que deben ser "aplicadas sin vacilaciones".
Por ello, advierte que esta propuesta "implica avanzar en el proceso de renovación" y en los procesos de "renovación generacional o personales pertinentes o precisos". "Siempre procuré predicar con el ejemplo y, por eso, ahora doy este paso en lo que de mí más depende: abrir francas las puertas al relevo", añade.
El líder del BNG subraya su confianza en que esta "práctica" suya sea tenida en cuenta por "todos los cuadros políticos del BNG, además de "comprendida" por la militancia, y destaca su "lealtad" al BNG y al "proyecto de emancipación nacional de Galicia por encima de cualquier proyecto o preferencia personal".
El líder indica que en la reunión del día 6 de septiembre -que aprobará la propuesta de celebrar la XI Asamblea el 22 y 23 de noviembre, así como el reglamento de la misma- explicará "todas las razones" por las que ha tomado esta decisión.
Además, explica que la próxima asamblea debe abordar los criterios y objetivos en la elaboración de las listas para afrontar los retos electorales, aunque matiza que también debe realizar una actualización del proyecto político del BNG, para lo que es necesario "revisar y perfeccionar la eficiencia y composición" de la Ejecutiva.




