Israel pedirá a Solana la inclusión de Hamas en las listas de grupos terroristas
El representante europeo intenta revitalizar en Oriente Medio el proceso de paz
El representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE) se encuentra ya en Oriente Próximo, donde mantendrá varios encuentros con representantes políticos e intentará "revitalizar el proceso de paz". El Gobierno de Israel prevé pedir a Javier Solana que los Gobiernos de la UE incluyan a Hamas en su lista de grupos terroristas.
Más información
Solana, que llegó esta madrugada desde Teherán -donde departió con la autoridades de la República Islámica-, se entrevistará mañana lunes con Ariel Sharón, después de una visita al rey Abdalá II del vecino Reino de Jordania, y luego de conferenciar con el primer ministro israelí viajará Damasco, capital de Siria, y a la de Líbano, Beirut.
Su portavoz, Cristina Galach, ha informado de que la misión en Israel del representante europeo es contribuir a "revitalizar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y la aplicación de la 'Hoja de ruta'" del Cuarteto de Madrid, actualmente estancada.
LISTA DE GRUPOS TERRORISTAS
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silván Shalom, pedirá hoy al representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, que los gobiernos comunitarios incluyan al Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) en su lista de organizaciones terroristas.
Las relaciones de la UE con el brazo político y social de HAMAS será debatida en la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, el próximo viernes 5 de setiembre, en Italia. El Gobierno de EEUU ya incluyó a HAMAS en su lista de organizaciones terroristas y ordenó bloquear cuentas de sus dirigentes tras el atentado suicida en el autobús de Jerusalén.
"A nuestro juicio, no existe diferencia entre los dos brazos de HAMAS pues el dinero que va a uno de ellos (al socio-político) lo usa también el armado", indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, David Saranga.
Antes de reunirse con Shalom, Solana debía de entrevistarse con el supervisor de Estados Unidos para la aplicación de la "Hoja de ruta", John Wolf, y con el jefe de la oposición, Simón Peres. Para esta tarde el representante europeo tiene prevista una reunión con el ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, y otros representantes de los organismos de seguridad israelíes.
NO HABRÁ REUNIÓN CON ARAFAT
En cuanto a si Shalom pedirá a Solana un cambio de actitud de la UE respecto a Yaser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dicho portavoz se limitó a decir que "no sabe". A diferencia de Israel y EEUU, que hace meses han descartado y aislado a Arafat del proceso de paz según la "Hoja de ruta", los gobiernos comunitarios prosiguen sus contactos con el presidente.
Solana no se verá en esta ocasión con Arafat pero habló con él sábado anterior por teléfono para que respalde a su primer ministro Mahmud Abas (Abu Mazen), con quien está actualmente en una nueva crisis por el poder y sus respectivas atribuciones.
La crisis, y las presiones de EEUU y la UE sobre Arafat a favor de Abu Mazen, hicieron que el Parlamento palestino aplace hasta el próximo jueves una sesión en la que el primer ministro iba a solicitar un voto de confianza para su gestión al cumplir cien días en sus funciones pues podría convertirse en un voto de censura.
Fuentes palestinas de Ramala decían hoy que la sesión en la Cámara se podría limitar a escuchar el informe de Abu Mazen, y este se abstendría de solicitar la aprobación de sus miembros.
La crisis entre Arafat y Abu Mazen se centra en la puja por el control de los organismos de seguridad de la ANP y la neutralización de las facciones armadas de la resistencia contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza en aplicación de la "Hoja de ruta".
Solana llega en medio de un recrudecimiento de las hostilidades en Cisjordania y en Gaza, y de una campaña israelí de asesinatos contra dirigentes de HAMAS tras el atentado de un suicida de ese movimiento que, hace casi dos semanas, se inmoló en un autobús de Jerusalén y causó la muerte de 21 pasajeros y 136 heridos.
Desde entonces, helicópteros de la Fuerza Aérea israelí mataron a nueve militantes de HAMAS, entre ellos a un dirigente político, Ismail Abu Shanhab, lo que hizo que esa y otras organizaciones de la resistencia dejaran sin efecto un alto al fuego con Israel (hudna).