Constructoras e inmobiliarias multiplican sus beneficios en el primer semestre del año
El ladrillo, visto de lado, de frente o desde arriba, da cuantiosos beneficios. Las dos principales constructoras españolas, ACS y FCC han visto incrementar su negocio en el primer semestre del año. ACS ha visto crecer su resultado un 22% y Fomento un 15,5%. De igual modo, las cuatro primeras inmobiliarias que cotizan en Bolsa -Metrovacesa, Bami, Colonial y Urbis- elevaron su beneficio más de un 17%.
Más información
El llamado 'boom' inmobiliario ha tenido su repercusión en el sector de la construcción, de modo que el grupo constructor y de servicios ACS cerró el primer semestre con un beneficio neto atribuible de 101,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,1 por ciento respecto al mismo período de 2002, informó hoy la empresa. En cuanto a FCC, su beneficio se situó en más de 152 millones de euros, un 15,5 por ciento más.
Según ACS, la mejora en sus resultados se debe a la "excelente" evolución de los márgenes operativos y al mantenimiento de los costes financieros, a los que hay que sumar la participación del 33,5 por ciento en Dragados, que aportó al beneficio ordinario 34,7 millones.
Y SUBEN LAS ACCIONES
El beneficio operativo (EBIT) alcanzó 163,3 millones de euros, un 21,1 por ciento más, mientras que la cifra de negocio de la compañía que preside Florentino Pèrez ascendió a 2.335 millones de euros, con un crecimiento del 12,3 por ciento.
Por su parte, FCC ha visto como sus acciones hoy subían un 1,81 por ciento tras presentar los resultados del primer semestre, período en el que registró un beneficio neto atribuido de 152,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,5 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior.
NEGOCIO INMOBILIARIO
Las inmobiliarias cruzan idéntica senda. Aquellas que cotizan en Bolsa -Metrovacesa, Bami, Colonial y Urbis- obtuvieron un beneficio conjunto de 217,9 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 17,33 por ciento respecto a igual periodo de 2002, según datos de las empresas recogidos por Europa Press.
La cifra de negocio de las cuatro principales empresas del sector que cotizan en Bolsa repuntó un 16,88 por ciento entre enero y junio, y sumó 950 millones de euros.
LAS CAUSAS
El mantenimiento de la demanda de vivienda, el continuo incremento de su precio y las plusvalías obtenidas por la enajenación de activos constituyeron los principales motores del crecimiento de las cuentas de resultados de las principales inmobiliarias hasta junio.
Tras la integración de Vallehermoso en el grupo Sacyr Vallehermoso, Metrovacesa, que actualmente también ultima su fusión con Bami, ha alcanzado el primer puesto del 'podium' del sector por beneficios con ganacias de 100,62 millones de euros, por delante de Urbis, con 56,88 millones.




