Mario Onaindía fue enterrado acompañado de sus familiares y amigos
Todos los partidos políticos destacan la figura del presidente de los socialistas alaveses
El cuerpo de Mario Onandía ha recibido sepultura en el cementerio de El Salvador, en Vitoria, en un acto al que asistieron sus familiares y sus amigos más cercanos.
Al entierro asistieron, entre otros, su viuda y hermanas, antiguos compañeros de Onaindía de la antigua Euskadiko Ezkerra, y del PSE-EE, como sus ex secretarios generales Nicolás Redondo y Ramón Jáuregui, la eurodiputada Rosa Díez o el secretario de los socialistas alaveses, Javier Rojo.
Más información
Tras recibir sepultura en un panteón familiar, el secretario general del PSE-EE de Alava, partido que presidía Onandía hasta su muerte, pronunció unas palabras en las que destacó el carácter humano del histórico político vasco y su "compromiso con recuperar la libertad en Euskadi".
Rojo concluyó sus breves palabras asegurando que Onaindía seguirá siendo un "referente con su memoria y ejemplo".
Antes de la conducción al cementerio, durante más de una hora se pudieron visitar los restos de Onaindía en la capilla ardiente.
Por la tarde, sus allegados han convocado un acto cívico en la Plaza de España de Vitoria, a la que está invitada toda la ciudadanía.
"EL MEJOR CIUDADANO DEL MUNDO"
Onaindia entró en ETA en 1968. Fue detenido un año después y juzgado en 1970 en el proceso de Burgos, del que salió condenado a muerte. La pena máxima le fue conmutada, pero estuvo encarcelado durante ocho años. Salió de la prisión, abandonó ETA y en 1980 fue elegido diputado de Euskadiko Ezkerra en las elecciones al parlamento vasco. En 1992 participó en la fusión del PSOE y Euskadiko Ezkerra. En la actualidad, como presidente de los socialistas alaveses, llevaba escolta al estar amenazado por ETA.
Desde el PSE, su secretario general, Patxi López, ha definido a Onaindía como "el mejor ciudadano del mundo que forma parte del patrimonio del País Vasco". El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti ha dicho que Onaindía ha sido "clave en la acción política del País Vasco". El presidente del PP en el parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, ha destacado que "pocas personas en el País Vasco han tenido la talla personal, humana y política de Mario Onaindía".




