Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Muere Ramón Serrano-Súñer, el "cuñadísimo"

En Madrid, a los 101 años

El ex ministro de Interior y Exteriores, creador de Radio Intercontinental, Ramón Serrano Suñer, ha fallecido hoy a los 101 años de edad en Madrid a causa de una afección respiratoria. Serrano Súñer era conocido como el "cuñadísimo" desde que se casara con Ramona Polo, hermana de la esposa del general Franco.

Ramón Serrano Suñer, que nació en Cartagena (Murcia) el 12 de septiembre de 1901, tambièn fue presidente de la Falange y diputado de la segunda república, y creó Radio Intercontinental en 1950.

Nacido en el seno de una familia acomodada, cursó la carrera de Derecho en Madrid con gran brillantez. Posteriormente ganó una plaza de abogado del Estado siendo destinado a Zaragoza. Allí conoció a Ramona Polo, hermana de la esposa del general Franco con la que se unió en matrimonio. De este modo llegó a emparentar con el general Franco y de ahí el sobrenombre de "cuñadísimo".

DIPUTADO POR LA CEDA

Fue diputado de la Unión de Derechas durante el primer bienio republicano y posteriormente de la CEDA hasta la sublevación militar. Al fracasar en Madrid el pronunciamiento fue detenido e internado en la cárcel Modelo de donde gracias a los esfuerzos de sus hermanos pudo salir de allí y tras una auténtica odisea, lograba embarcar en un buque con su mujer y dos hijos.

El asesinato de sus hermanos marcaron de forma importante su psicología y su posición ante la guerra civil. El 20 de febrero de 1937 cruzaba con su familia la frontera a España por Hendaya. Llegado a Salamanca, fue recibido por el general Franco.

MINISTRO TODOPODEROSO

En enero de 1938 ocupa la todopoderosa cartera del Interior en el primer gobierno del general Franco. En agosto de 1939 es también presidente de la Junta Política. Serrano Súñer fue el principal protagonista en la remodelación ministerial de agosto de 1939.

Luego, con el estallido de la segunda guerra mundial se puso de manifiesto que la administración falangista era un auténtico caos En enero de 1940 buscó un apoyo más estrecho en la embajada alemana. Tras las fulgurantes victorias del Eje en Europa la estrella de Serrano Súñer llegó a su cenit relanzándose sus proyectos políticos.

HITLER EN HENDAYA

En septiembre fue a Berlín como enviado especial del general Franco. Recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores (octubre de 1940) preparó, en un contexto equivocado, la entrevista con Hitler en Hendaya donde afortunadamente no se concretó la entrada de España en guerra concertándose una simple alianza política y un estrechamiento de las relaciones económicas policiales y de espionaje.

Su estrella empezó a declinar. Con la entrada de EEUU en la guerra trató de reorientar la política exterior española y jugó la carta monárquica. A los pocos meses tendría lugar su salida del gobierno (septiembre de 1942) lo que puso de manifiesto su soledad política.

Se dedicó a la abogacía hasta que la estrepitosa derrota de Alemania le indujo a solicitar, temeroso por su situación y la de su familia, el apoyo del general Franco, la disolución de la Falange y un cambio de rumbo y de la fachada del régimen. La hora difícil no llegó, por ello fue procurador en Cortes hasta 1957 en que decide retirarse. Más tarde apoyó económicamente a Dionisio Ridruejo y su movimiento político clandestino.

DENUNCIA DE DEPORTADOS

En abril de 2002, un grupo de ex deportados españoles, reunidos en torno a la organización Iniciativa por la Justicia, preparaban una denuncia ante los tribunales franceses contra Ramón Serrano Súñer como principal responsable vivo de su reclusión en campos de concentración nazis y de haber sido considerados apátridas por los alemanes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir