China reducirá su Ejército en 200.000 soldados
Jiang Zemin anuncia la reducción antes del 2005
China reducirá su Ejército en 200.000 efectivos antes de 2005. Así lo anunció Jiang Zemin, jefe de la Comisión Militar Central (CMC, máximo órgano castrense chino).
La reducción del Ejército Popular, el mayor del mundo con 2.350.000 soldados, se enmarca dentro de un ambicioso plan de profesionalización, que prevé racionalizar su estructura y modernizar sus equipos militares, la mayoría obsoletos.
Según el diario oficialista "Wen wei po", el 80% de los afectados por esta medida, anunciada oficialmente hoy en un escueto comunicado de la agencia estatal de noticias, son oficiales de carrera que recibirán bajas incentivadas o pasarán a formar parte de otros cuerpos de seguridad.
El Ejército chino tiene como principales objetivos disuadir a Estados Unidos de tomar partido a favor de la "provincia rebelde" de Taiwán en caso de un eventual conflicto militar y la lucha contra el terrorismo dentro y fuera de las fronteras de China.
COLABORACIÓN ANTITERRORISTA
Desde los atentados del 11-S, China ha incrementado su colaboración antiterrorista con EEUU y con la Organización para la Cooperación de Shangai, formada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, y Tayikistán. El EPL está inmerso, por otra parte, en la lucha contra terroristas de la Región Autónoma de Xinjiang (noroeste), donde vive la etnia uirgur, de religión musulmana y lengua turcomana, que han tenido contactos con el grupo Al Qaeda, según fuentes oficiales.
Esta es la segunda gran reforma del sector militar chino después de la de 1997, cuando se eliminaron 500.000 destinos. El ex presidente chino Jiang Zemin, fue reelegido jefe del máximo órgano castrense en noviembre de 2002, una réplica de lo que hizo en su día Deng Xiaoping, "El Pequeño Timonel", quien desde este cargo mantuvo una alta parcela de poder desde la sombra una vez fue reemplazado en el cargo de presidente.




