Nicaragua investiga adopciones irregulares por familias españolas
Hay cinco casos sospechosos
Nicaragua y España están investigando de forma conjunta la supuesta adopción irregular de cinco menores nicaragüenses por parte de familias españolas. Un tribunal de Badajoz ha abierto diligencias después de descubrir las "extrañas" prácticas de un abogado nicaragüense.
Varias familias españolas se han visto salpicadas por un presunto delito de irregularidades en adopciones en Nicaragua. El Gobierno del país latinoamericano ha abierto una investigación para determinar las presuntas irregularidades.
Más información
La alerta saltó hace ya un año. La embajada española en Managua avisó el pasado mes de septiembre de la falsificación de documentos y de la actitud "sospechosa" de un abogado nicaragüense que trató de legalizar la adopción de cuatro hermanos por parte de una familia española residente en Baleares.
El abogado quería dar la patria potestad de los niños a la familia española mediante un contrato privado, algo que prohíbe la legislación de nuestro país.
Este caso se repite con una niña de 6 años, esta vez en favor de una familia de Badajoz.
En ambos casos, los pequeños ya vivían en España, dado que su salida del país había sido autorizada por un juez local de nicaragua.
Las familias españolas afectadas mantienen su inocencia, y argumentan que siempre pensaron que todo era legal.
Así con todo, la fiscalía de menores de Badajoz ya estudia uno de los casos y se ha puesto en contacto con el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, donde viven los otros cuatro niños.




