Sociedad

Ibarra: "Aznar defiende la Constitución inventándose enemigos"

El presidente extremeño cree que el presidente debe de llamar a Ibarretxe

Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha estado en la Cadena SER para defender el sistema de cohesión territorial propuesto por el PSOE. Ha insistido en que hay que reformar el Senado y se ha preguntado porqué Aznar adelantó el nombre del sucesor justo al mismo día en que los socialistas discutían este proyecto en Santillana del Mar. Ibarra ha dicho que Aznar, que no votó la constitución, se quiere convertir ahora en su máximo defensor y, para ello, se tiene que buscar enemigos como Maragall.

Más información

Rodríguez Ibarra considera que Aznar filtró el nombre del sucesor durante el fin de semana para "apagar" la importancia de la reunión socialista en Santillana del Mar en la que se discutía, entre otros asuntos, la reforma del Senado. Asegura además que la designación de Rajoy es "importante pero no trascendente".

El presidente extremeño ha acusado a Aznar de erigirse en defensor de la Constitución cuando nadie la ataca. Rodríguez Ibarra cree que el presidente busca a Maragall como enemigo. Ha recordado además que no va a admitir que "quienes no apoyaron la Constitución ahora sean los héroes" de la misma.

Ibarra reprocha al PP que "cuando tiene el poder sea centralista y regionalista cuando no lo tiene".

El presidente ha reconocido que "el plan de Ibarretxe es atacable" pero asegura que Aznar tiene la obligación de hablar con él para "que no ocurra ese disparate" y marcarle el techo al que está dispuesto a llegar. Asegura que "no se puede ignorar al País Vasco" y entonces "hay que llamar a Ibarretxe".