30 años para el soldado que mató a la cooperante española en Guinea
El asesino deberá pagar a la familia de Ana Isabel Sánchez Torralba una indemnización de 40.000 euros
Un consejo de guerra ha condenado a treinta años de prisión al militar guineoecuatoriano Jesús Engonga Ona, que el pasado 1 de julio disparó contra un autobús en el que viajaba la cooperante española Ana Isabel Sánchez Torralba.
Además, el consejo de guerra celebrado en Bata, capital continental del país, y presidido por las Fuerzas Armadas Guineoecuatorianas, Santiago mauro Nguema, condenó también al soldado Engonga Ona a pagar una indemnización de 30 millones de francos, algo mas de 40.000 euros, a la familia de la víctima. Al juicio asistieron también representantes consulares españoles.
Engonga Ona, el sargento de la policía Luis Meye Nzé, la cabo primero de las Fuerzas Terrestres, Milagrosa Mangue Ondo y el conductor del autobús, cuyo nombre no ha sido facilitado, han sido condenados por los delitos de "insubordinación punible con resultado de muerte, lesiones graves, negligencia, resistencia y desobediencia a las fuerzas armadas". Meye Nzé, Mangue Ondo y el coger del vehículo han sido condenados a dos años de prisión cada uno.
Los hechos ocurrieron el pasado uno de julio en la barrera militar del poblado Mbon Ekuak, cercano al distrito de Mongomo, cuando Engonga Ona, tras una discusión con el conductor del autobús, persiguió al vehículo hasta darle alcance en la ciudad de Mongomo y disparó contra el coger.
Una de las balas atravesó la chapa del autobús y alcanzó en el abdomen a Sánchez Torralba, de 22 años, que falleció poco después en el hospital de dicha ciudad.




