Libertad con cargos para los 'cabezas rapadas' que agredieron a dos marroquíes en el Camp Nou
Uno de ellos ya fue condenado por el asesinato en 1991 de un seguidor del Español
El juzgado de instrucción número 20 de Barcelona ha puesto en libertad con cargos a los tres 'skinheads' del grupo radical del FC Barcelona 'Boixos Nois' detenidos por haber apaleado a dos marroquíes en el Camp Nou, uno de los cuales ya fue condenado por el asesinato en 1991 del seguidor del Espanyol Frederic Rouquier, según fuentes judiciales.
Las agresiones por las que fueron detenidos los 3 Boixos Nois se produjeron el pasado 22 de agosto, en el descanso del partido del Trofeo Joan Gamper entre el Barcelona y el Boca Juniors, cuando las dos víctimas, identificadas como R.H. y M.S., fueron a comprar una bebida en un bar del interior del estadio y allí fueron abordados por los agresores, que les lanzaron al suelo y les propinaron numerosas patadas y puñetazos por todo el cuerpo. Los agresores alegaron que lo hacían porque uno de los marroquíes llevaba una camiseta del Real Madrid.
La magistrada que se ocupa del caso ha apreciado que las lesiones producidas sobre los dos ciudadanos marroquíes son de carácter "leve", por lo que ha decidido dejar en libertad con cargos a los tres cabezas rapadas detenidos.
Condenado por un asesinato
Uno de los tres detenidos, D.V., de 31 años y vecino de Barcelona, fue condenado en 1996 por el Tribunal Supremo a 26 años de prisión al ser considerado, junto a otros cuatro miembros de los Boixos Nois, autor del asesinato del seguidor del Espanyol Frederic Rouquier el 13 de enero de 1991.
Ese día, los cinco boixos nois localizaron, golpearon y apuñalaron a Rouquier y a otro hincha españolista, a los que consideraron miembros del grupo rival "Brigadas Blanquiazules" y como consecuencia del ataque murió el primero de ellos.
A D.V. se le consideró autor directo de las lesiones causadas a José María A., pero los jueces entendieron que entre los cinco agresores había habido un "concierto previo" para perpetrar el delito, por lo que extendió a todos ellos la responsabilidad del asesinato de Rouquier.
Antecedentes
Además de D.V., los otros detenidos por las agresiones en el partido del 22 de agosto, son E.D.M., de 35 años y de Esplugues del Llobregat (Barcelona), con siete antecedentes por robo, tráfico de drogas y lesiones; y D. G.G., de 31 años y vecino de Barcelona, con cinco antecedentes por robo, hurto, atentado y desórdenes públicos.
Dos de los cabezas rapadas fueron detenidos el pasado martes por la noche cuando trataban de entrar en el Camp Nou para asistir al partido entre el FC Barcelona y el Sevilla por la puerta 87 del estadio, el acceso habitual de los 'Boixos Nois', mientras que la tercera detención se produjo ayer por la tarde en las inmediaciones del domicilio del agresor.
Las agresiones se produjeron en el amistoso ante Boca Juniors en el pasado trofeo Gamper, el mismo día que desde la zona de los 'Boixos' se lanzaron una decena de bengalas al terreno de juego del Camp Nou, una acción que la nueva junta directiva del Barcelona, presidida por Joan Laporta, consideró una respuesta a la negativa del club a regalar dinero y entradas a los ultras, según desveló el propio Laporta.
La directiva del Barça ratificó además su compromiso de erradicar la violencia en el Camp Nou y días después de los incidentes vividos en el Gamper, cambió la cerradura del local en el interior del estadio donde los 'Boixos' guardaban tambores y banderas, que ya fueron recogidos por miembros del grupo.
Este año, además, han aumentado las medidas de seguridad y las redes de protecciónsituadas detrás de las porterías han pasado de cinco a ocho metros de altura. Los 'Boixos Nois', por su parte, anunciaron en un comunicado en vísperas del partido ante el Sevilla que como grupo dejarán de animar al Barça en el Camp Nou en protesta por la actuación de la nueva junta directiva, aunque unos 50 miembros del sector más radical de la peña acudieron al estadio, donde dedicaron graves insultos a Laporta y fueron abucheados por el resto del público.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Portavoz de la policía de Barcelona




