Sociedad

El PP rechaza la comparecencia de Aznar en el Congreso por quinta vez consecutiva desde julio

El PP rechazó hoy en el Congreso, por quinta vez desde comienzos del verano, la celebración de una comparecencia monográfica del presidente del Gobierno sobre la posguerra de Irak. La presencia de José María Aznar, reclamada por toda la oposición, fue desestimada en la primera Junta de Portavoces del último periodo de sesiones de la legislatura.

Más información

Después de que el PP rechazara en cuatro ocasiones la comparecencia extraordinaria de Aznar en otros tantos debates celebrados en la Diputación Permanente del Congreso durante los meses de julio y agosto, los seis grupos parlamentarios de la oposición (PSOE, IU, CiU, PNV, CC y Mixto) se unieron para pedir por escrito la presencia del presidente en este mes de septiembre, ya en el periodo ordinario de sesiones.

La propuesta se planteó en la Junta de Portavoces celebrada esta tarde, encargada de ordenar el primer Pleno del Congreso tras el paréntesis vacacional. El PP desechó la iniciativa alegando que no había novedad significativa que justificase la presencia del jefe del Gobierno.

"YA LE JUZGARÁN"

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, calificó de "inconcebible" que el jefe del Ejecutivo no quiera debatir este asunto en el Parlamento en un momento en que la comunidad internacional y los propios norteamericanos "están revisando y replanteando" el papel de Naciones Unidas en Irak. "Quiero decirle al señor Aznar que ya le juzgarán a él y a Rajoy los españoles por habernos metido en esta guerra", aseguró.

En parecidos términos se expresó el portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, quien denunció el "tono displicente" empleado por el PP en la reunión de la Junta de Portavoces al argumentar que no había "novedades reales" en Irak para celebrar una comparecencia con Aznar. "Hay una encrucijada política y los españoles deben debatir esa decisión. Hay novedades muy fuertes", destacó.

Por su parte, el diputado de la Chunta Aragonesista y portavoz del Grupo Mixto, José Antonio Labordeta, tachó de "caudillaje" la actitud del PP. "Es dramático y triste que cada vez que la oposición pide que comparezca Aznar nos digan que comparecerá cuando él quiera", lamentó.

Sin embargo, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Ignacio Gil-Lázaro, acusó a la oposición de "soltar ante la opinión pública la falsa verdad de que el Gobierno no acude al Parlamento a hablar de la situación de Irak" y añadió que cuando se produzcan "circunstancias nuevas sobre las que haya información y datos nuevos que el Gobierno pueda ofrecer a la Cámara lo hará, como lo ha hecho hasta ahora".