Presentada una moción de censura contra Abú Mazen
Abú Mazen acusa a Israel del fracaso de la "Hoja de ruta"
El presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qorei, ha indicado que un grupo de diputados palestinos han presentado una moción de censura contra el primer ministro, Mahmud Abbas (Abú Mazen), después de que este presentara esta mañana el balance de sus cuatro primeros meses en el poder.
Un grupo de 18 diputados independientes y del partido Al Fatáh presentaron hoy una moción de censura contra el primer ministro palestino, Mahmud Abbas (Abú Mazen), poco después de que éste pronunciara su discurso ante la cámara.
Más información
Según anunció el presidente del Parlamento, Ahmed Qorei, estos diputados han presentado "una solicitud que pide la convocatoria de una sesión para someter a votación una moción de censura contra el Gobierno de Abú Mazen".
El diputado independiente Hasán Khreiché precisó que la solicitud lleva la firma de 18 legisladores, entre ellos varios miembros del Fatá, el partido al que pertenecen tanto Mazen como el presidente Yasir Arafat. El Parlamento cuenta con 88 escaños, 66 de ellos del Fatáh.
ABÚ MAZEN APUNTA HACIA EEUU COMO RESPONSABLE DEL FRACASO DE LA HOJA DE RUTA
Abú Mazen, aseguraba esta mañana que el Gobierno de Ariel Sharon fue el primero en "destruir la confianza". Además, el primer ministro palestino ha defendido al presidente Yasir Arafat durante su discurso ante el Consejo Legislativo, en el que espera consolidar su poder respecto al líder histórico.
Abú Mazen acusa a Israel de las crisis por la que pasa la "Hoja de ruta" tras la ruptura de la tregua por parte de las milicias radicales palestinas, asegurando que el Gobierno de Ariel Sharon fue el primero en "destruir la confianza". En su opinión, Israel "no estaba cómodo" con el alto al fuego decretado en junio.
Durante su discurso ante el Consejo Legislativo esta mañana, Mazen ha criticado la actitud de Israel puesto que "no es ético" que mantenga a Arafat "asediado" en la Mukata, cuartel general de Ramalá (Cisjordania). Además, el primer ministro palestino ha dicho de Arafat que representa "la dignidad nacional" del pueblo palestino, que fue elegido consitucionalmente y que es además su "líder histórico", no obstante pretende consolidar su poder respecto a la figura del presidente.
Desde que Abbas llegó al poder el pasado marzo, sus choques con Arafat han sido constantes. Empezaron con la formación del Gobierno, en el que Mazen consiguió imponer a Mohamed Dahlan como responsable de Seguridad, y se fue agravando a medida que se conformaba que el presidente quedaba apartado de las negociaciones por expreso deseo de Israel.
En este sentido, el primer ministro reconoció que se han producido "disfunciones" entre algunos responsable de la Autoridad Palestina que deben resolverse, pero que estos roces "no deben ser un incentivo para una polarización" que sea utilizada en beneficio de "agendas personales".




