El Gobierno destina 4,000 millones de euros a modernizar el Ejército
Trillo destaca que se crearán más de 7.000 puestos de trabajo
El Consejo de Ministros aprobó hoy cuatro acuerdos por una inversión total de 4.176 millones de euros con el objetivo de modernizar las Fuerzas Armadas, mediante la adquisición de 24 helicópteros Tigre, 4 submarinos S-80, un buque de proyección estratègico y 212 vehículos de combate Pizarro.
En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Defensa, Federico Trillo, destacó el "enorme impacto social e industrial de estos programas", que, según el Gobierno, permitirán la creación de 7.400 puestos de trabajo.
"Hoy es un gran día para la defensa de España, la seguridad de los españoles y para las Fuerzas Armadas", dijo Trillo.
En lo referido a los helicópteros de combate, el objetivo de este programa es dotar al Ejército de Tierra con un helicóptero de ataque multiplataforma, con capacidad para desarrollar misiones de apoyo de fuego, protección y lucha contracarro. Se estima una necesidad de 24 aparatos, cuyo presupuesto asciende a 1.353,5 millones de euros.
A juicio del Gobierno, la realización del Programa de Helicópteros de Combate conlleva un contenido tecnológico e industrial muy significativo, que dará lugar a la creación e implantación de una verdadera industria de helicópteros con capacidad de diseño, desarrollo, ingeniería, producción, montaje y pruebas, así como comercial, nacional e internacional y de sostenimiento.
CUATRO SUBMARINOS MÁS
Respecto a los submarinos S-80, se pretende la adquisición de cuatro submarinos con sistema de propulsión AIP ("Air Independent Propulsión") y posibilidad de contar en un futuro con misiles de acción sobre tierra, sustituyendo a otros tantos que han finalizado su vida útil.
La necesidad de contar con estos submarinos viene motivada para poder sostener una patrulla permanente en el Atlántico y otra en el Mediterráneo a 1.000 millas de la base.
La construcción de los cuatro submarinos supone un total de unos ocho millones de horas directas en la empresa pública IZAR, lo que equivale a trabajo para unas 500 personas durante diez años y, al menos, otros nueve millones de horas en la industria auxiliar.
Por último, en lo referido a los vehículos de combate Pizarro, el Gobierno informó de que las Unidades Mecanizadas del Ejército de Tierra carecen de un vehículo que les permita combatir en íntimo contacto con los carros de combate, complementando la acción de estos con la protección, potencia de fuego y movilidad necesarias para integrarse en los Agrupamientos Tácticos, en los que será normal su empleo.
Por ello, el Ejecutivo considera ineludible la necesidad de adquisición de 212 de estos vehículos para continuar con la mejora de nuestras Fuerzas Armadas, para que estén mejor preparadas en las misiones que tienen encomendadas y el nuevo papel que España tiene que desarrollar en el mundo.




