Internacional

Detenido en Granada un periodista de 'Al-Yazira' por orden de Garzón

Se le acusa de estar vinculado a la red de Al Qaeda

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a mediodía de hoy en su residencia familiar de Alfacar (Granada) al ciudadano sirio Taysir Alouni, reportero de la emisora de televisión qatarí Al-Yazira, por supuestas relaciones con la organización terrorista islámica Al Qaeda, según confirmó su esposa a la CNN.

Los agentes se presentaron en la localidad, situada a unos 10 kilómetros de Granada capital, con una orden de registro y detención firmada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Más información

Alouni está acusado de integración en la organización terrorista Al Qaeda a través de la célula desarticulada en España en noviembre de 2001, con cuyo presunto líder, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias "Abu Dahdah", mantenía una "estrechísima" relación, según fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes señalaron que, además, existen indicios de que Taysir Alony proporcionó a miembros y personas vinculadas con Al Qaeda en Afganistán distintas cantidades de dinero.

Alouni entrevistó en algún lugar de Afganistán al líder de Al Qaeda, el millonario saudí Osama Bin Laden, poco despuès de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono de Washington.

DELEGADO DE AL-YAZIRA EN ESPAÑA

Tras iniciar colaboraciones con Al-Yazira -entre ellas una primera entrevista con Bin Laden- se trasladó con su familia a Afganistán, donde residió hasta que a finales de 2001 los Estados Unidos y la Alianza del Norte derrocaron la dictadura de los talibán.

Durante la guerra de Irak fue uno de los reporteros habituales de Al-Yazira, especializada en información en lengua árabe, y en la actualidad preparaba la instalación en Madrid de una oficina de dicha emisora, de la cual iba a ser delegado en España.

DECLARACIONES DE SU ESPOSA EN LA SER

Fátima, la esposa del periodista, ha explicado en el programa "La ventana" de la Cadena SER que su marido "no tiene ninguna relación con Al Qaeda". La familia del informador pasaba unos días de vacaciones en Granada, y este mediodía "sobre las doce" (según ha relatado Fátima) ocho hombres llegaron a su casa, esperaron a que el periodista saliera de la ducha y le mostraron la orden judicial.

Los policías entraron y registraron la casa, llevándose "un ordenador portátil (propiedad de Andalucía TV), otro ordenador (del hijo Alouni), libros en árabe, cintas, fotocopias de libros, prensa, tarjetas de visita y su pasaporte".

La esposa de Taysir Alouni, cuya familia volvía mañana a Qatar, ha recordado que su marido es "un hombre muy pacifista", y que "los americanos tres veces han ido a por él". En Bagdad estaba dos habitaciones más allá de donde murió Couso (el cámara de Tele Cinco asesinado por un mortero de EEUU en el hotel Palestina).

"Les molestó que marido sacara las verdades de Afganistán", ha dicho Fátima. "En Kabul bombardearon la oficina de Al Yazira. Murió un compañero y él estaba fuera del edificio". "Si mi marido tuviera algo que temer, no hubiera vuelto a España", ha zanjado.

AL-YAZIRA DENUNCIARÁ EL CASO

El director de la televisión qatarí Al Yazira, Adnan al Sharif, expresó hoy su sorpresa por la detención de Alouni. En declaraciones a Europa Press desde Doha, Sharif desmintó este extremo y aseguró que la cadena denunciará el caso ante Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

"Estamos muy sorprendidos porque le conocemos muy bien, trabaja para nosotros desde hace seis años", explicó Sharif, precisando que Alouni llegó a España hace dos meses para gestionar la creación de la primera delegación de la cadena en Madrid, que él mismo se encargaría de dirigir.

Según el director de Al Yazira, nada más llegar a España, Alouni, de origen sirio y pasaporte español, se puso en contacto con las autoridades españolas para comunicar el objetivo de su visita. "Por supuesto que se presentó, todo el mundo sabía que estaba allí", añadió.

Al Yazira asegura que Alouni es uno de sus periodistas "de mayor perfil". Estuvo destinado a Afganistán -fue de hecho el único periodista acreditado en Kabul durante el régimen talibán- antes y durante el conflicto, y se destacó por sus informaciones sobre los daños provocados por el Ejército estadounidense a la población y las instalaciones civiles. También cubrió la guerra de Irak.

Fátima, esposa de Taysir Alouni, explicó en "La Ventana" cómo fue la detención