EEUU clasificará por colores a los pasajeros de avión según su peligrosidad
Polémico proyecto de seguridad aérea en el segundo aniversario del 11-S
A partir de 2004 cada viajero que vuele desde o a EEUU será etiquetado según el riesgo potencial que comporte para el vuelo por el nuevo sistema de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).
Dos años después de que dos aviones secuestrados se estrellaran contra las Torres Gemelas y el Pentágono, el Gobierno estadounidense se dispone a poner en marcha en colaboración con las compañías aéreas un polémico proyecto de seguridad aérea, según avanza en el diario "The Washington Post".
La información personal que debe proporcionar cada viajero a la compañía servirá para comprobar el historial policial y si figura en los archivos de los servicios secretos. Luego, de acuerdo con un sistema que computa variables como la ciudad de la que sale y a la que llega, la aerolínea con la que viaja y la fecha en la que compró su billete, el Gobierno estadounidense clasificará al viajero como un pasajero verde, naranja o rojo.
Según las estimaciones del diario, tan sólo el 8% de los pasajeros que viajan en los cerca de 30.000 vuelos diarios que recorren el espacio estadounidense son susceptibles de ser considerados naranja. Estos viajeros serán examinados con especial cuidado en los aeropuertos, un trato bastante más favorable que el que se dispensará a los rojos, que serán interrogados por la policía y tal vez incluso detenidos. Este procedimiento permitirá, según la TSA, reducir el tiempo dedicado a chequear a los pasajeros en el aeropuerto.
BASES DE DATOS COMERCIALES
El sistema consta de dos fases: en la primera, su información personal será contrastada con la que tienen de los viajeros las empresas que recogen datos con fines comerciales. A partir de esa comparación se les asignará un valor numérico que indique la probabilidad de que cada persona sea quien dice que es. Posteriormete la información personal será contrastada con las bases de datos del Gobierno estadounidense (policía, servicios secretos) y se le asignará un color.




