Un ayuntamiento cántabro tarda 28 años en retirar el retrato de Franco
El anterior alcalde se negaba a retirar los símbolos preconstitucionales
Un retrato del Rey Juan Carlos, una bandera de España y una bandera de Cantabria serán colocados hoy por primera vez en el Ayuntamiento cántabro de San Roque de Riomiera, donde hasta ahora figuraban únicamente símbolos preconstitucionales.
El acto, cuyo protocolo será "muy sencillo", tendrá lugar a las siete de la tarde, y estará encabezado por el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, y el nuevo alcalde de este municipio, Juan Antonio Fernández Abascal.
Más información
El pasado 18 de agosto el alcalde de San Roque de Riomiera se dirigió por carta al presidente del Parlamento expresando que tanto la bandera como el retrato del Rey no figuraban en ese ayuntamiento. El anterior alcalde, del Partido Popular, se había negado siempre a retirar el retrato de Franco y los símbolos predemocráticos del ayuntamiento.
En su carta a Palacio, Fernández Abascal señalaba que "se ha abierto una nueva etapa" en el municipio y, una vez retirados los símbolos preconstitucionales, corresponde alcanzar la "normalidad", para lo que solicitó la ayuda del Parlamento, dada la "precaridad" de medios del Consistorio.
Así, Palacio llevará hoy al Ayuntamiento de San Roque de Riomiera un retrato del Rey, la bandera española y la cántabra.