Bronca política en Cataluña tras la convocatoria de elecciones
El PSC ha pedido que Artur Mas tenga la "dignidad" de dimitir como conseller en cap
El PSC ha pedido hoy, tras conocerse que las elecciones catalanas serán el 16 de noviembre, que Artur Mas tenga la "dignidad" de dimitir como conseller en cap para centrarse en su calidad de candidato de CiU, así como que la Generalitat paralice su campaña de publicidad institucional. Artur Mas ha descartado su dimisión y se ha defendido de las acusaciones.
El primer secretario del PSC, José Montilla, ha restado trascendencia al hecho de que Pasqual Maragall se encuentre de camino a Chile al saberse la fecha de las elecciones, y ha apuntado que el viaje del candidato socialista era un acto que ya estaba programado de antemano.
Más información
De cara a la carrera electoral, Montilla ha apuntado que ya que Mas "no ha tenido el coraje" de dimitir hasta ahora para hacer solo de candidato y no "aprovecharse" de su cargo público, como mínimo "tenga la dignidad" de hacerlo ahora para no "beneficiarse" y "abusar" de fondos públicos para promocionar su candidatura.
En esta línea, Montilla también ha reclamado que desde hoy mismo la Generalitat "tenga la decencia" de interrumpir su campaña de publicidad sobre el futuro de Cataluña, ya que, según Montilla, esta tiene un contenido electoral.
Montilla también ha indicado que le parece una "vergûenza" y una "falta de respeto" que los ciudadanos de Cataluña no hayan conocido hasta hoy la fecha elegida por Pujol para celebrar las elecciones, ya que está convencido de que "Pujol ha esperado a tener el visto bueno de Aznar", tras su entrevista ayer en Vandellós, ha denunciado Montilla, "incluso antes que el presidente del Parlament, Joan Rigol", quien la sabe desde anoche, ha asegurado.
El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, descartó hoy la posibilidad de abandonar su cargo. Añadió que "cuesta de creer" que los socialistas "exijan lo que ellos no hacen" y añadió que "es curioso que el PSC pida que se haga lo mismo que hace el PP", en alusión a la dimisión de Mariano Rajoy del Ejecutivo central para liderar la candidatura popular a los próximos comicios. "Hay más coincidencias entre ellos de lo que parece a primera vista", apuntó.
Justificó la elección de esta fecha por parte del presidente del Ejecutivo, Jordi Pujol, para alejarlas lo máximo posible de los comicios autonómicos en Madrid y aseguró que el presidente del Gobierno, José María Aznar, que ayer se reunió con Pujol, no fue informado de la fecha escogida.
Asimismo, consideró "una interpretación interesada e incluso malévola" argumentar que Pujol ha decidido hacer pública hoy la fecha de la contienda electoral aprovechando que el candidato del PSC, Pasqual Maragall está de viaje en Chile.




