Los incendios quemaron 90.000 hectáreas en agosto
El PSOE dice que Medio Ambiente no ha actuado bien en la prevención del fuego
La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, anunció hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados que va a convocar una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en la que analizará con las comunidades autónomas las causas de los incendios forestales de este verano para evitar situaciones similares. Rodríguez espera que en la reunión monográfica se analice el problema, se extraigan conclusiones y los técnicos puedan hacer recomendaciones para el futuro.
Más información
En los ocho primeros meses de este año, el fuego ha arrasado 119.000 hectáreas forestales, cifra muy superior a las 96.590 hectáreas del mismo periodo de 2002. Además, sólo en el mes de agosto han ardido 90.000 hectáreas, lo que supone las tres cuartas partes del total del año.
Este año se han registrado 5.022 incendios, frente a los 6.865 del mismo periodo de 2002, y 10.379 conatos menores de una hectáreas (10.046 en los ocho primeros meses de 2002). Además, se han producido 20 grandes incendios de más de 500 hectáreas, entre los que destacan el de Valencia de Alcántara (Cáceres) con 10.530 hectáreas quemadas; Piniofranqueado (Cáceres) - Agallas (Salamanca) con 6.223 hectáreas y Sant Llorençs Saval (Barcelona) con 4.225.
En un 60 por ciento las causas tuvieron que ver con la actuación humana, aunque el porcentaje de fuegos provocados por pirómanos fue del 14 por ciento, y la mayor parte correspondió a quemas de pasto y agrícolas.
La ministra de Medio Ambiente afirmó que este verano su departamento ha actuado con "rapidez, fluidez y eficacia" en la lucha contra los incendios en colaboración con las CCAA. Rodríguez apuntó que ha estado en permanente contacto con las CCAA.
Por su parte, el diputado del PSOE Víctor Morlán preguntó a la ministra dónde ha estado este verano y criticó que el Ministerio tenía que haber convocado antes la Conferencia Sectorial con las CCAA para prevenir los incendios. Morlán acusó a la ministra de poner en marcha una política de extinción de incendios y no de prevención.
"Ha podido montar una coordinación con las comunidades autónomas pero ha obviado la prevención", afirmó el diputado socialista.
EL SUELO QUEMADO PODRÁ SER RECALIFICADO
En cuanto a la Ley de Montes, la ministra anunció que el Grupo Popular rechazará mañana la enmienda del PSOE que pide un mínimo de 30 años para poder recalificar un suelo quemado, ya que según explicó Rodríguez en los pasillos es competencia de las comunidades autónomas y se podría acusar al Ministerio de excederse en sus competencias al incluir en una ley básica un número de años determinado.




