Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Bush promete seguir luchando contra Al Qaeda y pide más poderes

El presidente de EEUU quiere endurecer aún más las leyes contra el terrorismo

La víspera del segundo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el presidente de EEUU, George W. Bush, prometió hoy continuar la guerra contra Al Qaeda y pidió más poderes legales para luchar contra el terrorismo.

Bush afirmó en un discurso que "las fuerzas del terror mundial no pueden ser ignoradas, deben ser perseguidas". Su intervención en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Quantico (Virginia) estuvo precedida por la cinta de vídeo emitida por la cadena de televisión Al Yazira en la que aparecen el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y su mano derecha Ayman al Zawahri.

Más información

Bush señaló que este jueves, segundo aniversario de los atentados que dejaron más de 3.000 muertos en Nueva York, Washington y Shanksville (Pensilvania), "es un momento para el recuerdo. Pero la Historia pide más que memorias". El presidente pidió al Congreso que apruebe más medidas legales para luchar contra el terrorismo, de forma que las herramientas a disposición de las autoridades sean iguales a las que tienen para combatir otros delitos.

Solicitó que las autoridades no sean obligadas a acudir a un juez o un jurado de investigación a la hora de realizar citaciones judiciales cuando "hay premura". También solicitó una extensión de la posibilidad de aplicar la pena de muerte para delitos relacionados con el terrorismo -algo que apoya el fiscal general, John Ashcroft- y la posibilidad de negar la libertad bajo fianza a los detenidos por terrorismo.

OBSTÁCULOS IRRACIONALES

"Hay obstáculos irracionales a la investigación y la acción judicial contra el terrorismo, obstáculos que no existen cuando los agentes de la ley persiguen a estafadores o narcotraficantes", aseguró. Y añadió que el Congreso "debe cambiar la ley y dar a los agentes de la ley las mismas herramientas que tienen para combatir otros delitos".

LA GUERRA NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR

Por otra parte, el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, dijo ante el Club Nacional de Prensa de Washington, que la guerra global contra el terror no ha hecho más que empezar y pidió a los ciudadanos que no lo olviden. Consideró, no obstante, que "se ha conseguido mucho" en la lucha contra el terrorismo tras las intervenciones militares en Afganistán e Irak, con el apoyo de una amplia coalición.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, negó que los nuevos poderes que busca el Gobierno equivalgan a una versión ampliada de la ley antiterrorista conocida como "Ley Patriota", aprobada tras los ataques de 2001. Esa ley aumentó notablemente los poderes de las autoridades para espiar, investigar y detener a los sospechosos de terrorismo, pero es cuestionada por quienes consideran que viola los derechos constitucionales. Más de 160 ciudades y localidades, e incluso varios estados se han negado a aplicar la ley.