Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno y el PSOE alcanzan un acuerdo definitivo sobre la Ley de Extranjería

El nuevo texto establece un visado de tres meses para buscar trabajo

El Gobierno y el grupo parlamentario socialista han alcanzado un acuerdo definitivo sobre la reforma de la Ley de Extranjería que se tramita en el Congreso de los Diputados. El Gobierno acepta gran parte de las enmiendas presentadas por el PSOE.

Más información

El Gobierno y el PSOE han alcanzado un acuerdo en torno al proyecto de reforma de la Ley de Extranjería, según anuciaron hoy en el Congreso el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, y la responsable de Inmigración del PSOE, Consuelo Rumí, y confirmó posteriormente la portavoz del PP en esta materia, María Ángeles Múñoz. El texto y las enmiendas parciales presentadas por todo los grupos serán debatidas esta tarde en Ponencia.

Tras admitir el Ejecutivo 20 enmiendas del PSOE y transaccionar otras cuatro, los socialistas adelantaron que darán su apoyo al texto y destacaron el esfuerzo y ejercicio de responsabilidad realizado por ambas partes para llegar al consenso. Este acercamiento se produce despuès del desencuentro entre PP y PSOE en las dos tramitaciones anteriores:el PP no apoyó el texto consensuado por todos los grupos parlamentarios a finales de 1999 y el PSOE tampoco dio su voto favorable a la reforma elaborada por el Gobierno y aprobada a finales del año 2000.

Por su parte, Múñoz destacó la coincidencia de todos los grupos parlamentarios en el espíritu de la Ley, salvo las objeciones competenciales expresadas por CiU y la oposición frontal manifestada por IU. Además, adelantó que, tras el trámite de Ponencia, tanto PSOE como CC se han comprometido a retirar las enmiendas no aceptadas (aunque se incorporan la mayoría de ambos grupos en su totalidad o transaccionadas) e irán a la Comisión Constitucional con un mismo texto.

"El PSOE quería trabajar con intensidad para frenar la marea de inmigración ilegal que asola España -añadió Caldera-. La nueva norma ofrece garantías para los extranjeros, permite ordenar los flujos migratorios y frenará la inmigración irregular". "Con este acuerdo, estamos sembrado las líneas de la política migratoria en España", dijo Múñoz, que precisó que el PP sigue trabajando para alcanzar acuerdos con el resto de grupos.

IU: "EL TEXTO MÁS REACCIONARIO DEL PP"

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, manifestó su sorpresa ante la actitud del PP que "no cambia su postura sino que agudiza su posición involucionista y policial". "El PP ha incorporado los aspectos más retrógrados de reglamento a la Ley -añadió-. Es el texto más reaccionario del PP". Alcaraz criticó la falta de contactos del Gobierno con su Grupo y señaló que la norma aumenta trabas, control policial y represión.

La inclusión de la enmiendas socialistas introducen en la Ley un nuevo tipo de visado: el visado de búsqueda de empleo. Por un lado, para todos los hijos y nietos de españoles que, además, no están sujetos a la situación nacional de empleo para acceder a un contrato.

Por el otro, se habilita al Gobierno a determinar, dentro del Contingente, un número de visados de búsqueda de empleo para determinados sectores de actividad, con un plazo máximo de tres meses.

Se trata de una novedad en el texto legal, aunque el Ejecutivo ya ha puesto en práctica este mecanismo dentro del Contingente 2003 para el sector del servicio domèstico.

Sin embargo, Interior insiste en eliminar de la Ley el plazo mínimo de residencia irregular de cinco años que actualmente exige la norma a un extranjero para acceder a una autorización de residencia temporal, sin ningún otro requisito. El PSOE presentó una enmienda para recuperar esta garantía pero el Ejecutivo alegó no incluir un plazo de tiempo porque èste puede ser un reclamo de las mafias para captar "clientes", según explicó Rumí.

COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA

En cualquier caso, el resto de la enmienda sí ha sido aceptada y habilita a la Adminsitración a conceder una autorización temporal cuando concurran circunstancias de arrigo, razones humanitarias, colaboración con la Justicia, u otras circunsantacias excepcionales determinadas reglamentariamente.

Además, la norma incluirá la posibilidad de que un cónyuge reagrupado pueda acceder a una autorización de residencia independiente sin cumplir los requisitos exigidos cuando existan situaciones de maltrato y, excepcionalmente, los ascendientes reagrupados podrán asimismo traer a sus hijos menores de edad o incapacitados como si tuvieran un permiso independiente.

Por otro lado, los empresarios que contraten inmigrantes irregulares podrán ser denuciados por competencia desleal y deberán hacerse cargo de sus obligaciones con la Seguridad Social. El Gobierno se compromete tambièn a adecuar la Administración General del Estado en el Exterior a la simplificación de los trámites en la gestión de flujos y a crear un Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia.

Asimismo, ha aceptado dar una composición tripartita y equilibrada al Consejo Superior de Política de Imigración entre Administración Central, comunidades autónomas y ayuntamientos, así como a financiar programas de retorno de inmigrantes. Tambièn sometará el acceso de la Policía al Padrón Municipal a mayores cautelas y recoge el catálogo de derechos y deberes de los extranjeros retenidos en Centros de Internamiento, así como su funcionamiento.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir