Una delegación de la Asamblea de Nicaragua intentará repatriar a los menores acogidos en España
Según ha sabido la Cadena SER, una delegación de la Asamblea de Nicaragua se va a trasladar a Madrid con la intención de repatriar a los menores que llevan cinco años en nuestro país con sus nuevas familias. Las autoridades nicaragüenses hablan de doce casos.
Hay cinco niños localizados que viven con familias de Badajoz y de Baleares. Y que fueron trasladados a España tras el huracán Mitch en el 98. Uno de los críos era un recién nacido de quince días. Vinieron de forma totalmente irregular con un acta notarial en la que los padres biológicos cedían la patria potestad. Las gestiones las realizó una supuesta ONG denominada 'Luz para la infancia', una organización desconocida para las autoridades españolas y nicaragüenses.
La Delegación de Nicaragua, encabezada por el presidente de la Comisión Pro Derechos Humanos del Parlamento, Nelson Artola, viajará el lunes a España a preparar la repatriación. Artola ha dicho que "el propósito es dejar todo el terreno legal y formal establecido para la repatriación inmediata urgente de estos niños hacia Nicaragua. Es imposible, inadmisible sería aceptar un delito del crimen organizado. No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que esos niños se queden ahí".
La Delegación investigará el paradero de otros doce niños más traídos a España ilegalmente. Artola ha asegurado que: "hay información en la Policia de Nicaragua, en la Fiscalía de Nicaragua y en la cancillería de la Republica de la posibilidad de que 12 niños más procedentes de ese mismo municipio hayan sido víctimas del trafico ilegal de 'Luz para la infancia' y que estén en diferentes puntos de España".
En Nicaragua hay un proceso judicial abierto y en España los casos están en manos de la Fiscalías de Menores de Extremadura y Baleares. Nelson Artola ha hablado también de a posibilidad de que los españoles de 'Luz para la infancia' sean reclamadas por la justicia nicaragüense; "nosotros creemos que en este proceso judicial tendrán que venir a comparecer aquí los ciudadano españoles que dirigen 'Luz para la infancia', para que vengan a enfrentar la Ley nicaragüense y en caso de que los elementos probatorios los ubiquen como responsables materiales de este delito tendrán que cumplir su condena penal aquí en Nicaragua".
El Ministerio español de asuntos sociales admite que el procedimiento es fraudulento, pero añade que hay que valorar también el derecho de los niños
La directora de infancia de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado ha recordado que "no se puede traer a niños de otros países sin cumplir con los requisitos que legalmente están reconocidos tanto a nivel internacional, nacional, como autonómico. Llama la atención que este documento notarial que tampoco tiene validez legal, tampoco está autentificado, legalizado. El proceso legal de adopción es difícil por no decir imposible porque yo quiero recordar que desde el año 1997 Nicaragua tiene paralizadas las adopciones internacionales"




