Uno de los niños nicaragüenses adoptados ilegalmente ya ha sido repatriado
Sigue la búsqueda de otros doce menores
La ministra de la Familia de Nicaragua, Carmen Largaespada, informó hoy, viernes, que ha sido repatriada de España una niña nicaragüense que había sido sacada de su país de forma ilegal.
Largaespada dijo hoy a la prensa que la niña, identificada como Dulce Celeste Chavarría llegó a Nicaragua el pasado miércoles y en la actualidad se analiza su estado físico y mental. La niña fue recibida en el aeropuerto internacional de esta capital por su madre, quien no ha sido identificada por funcionarios del ministerio de la Familia.
Más información
Según la ministra nicaragüense, la menor será sometida a una valoración médica "para descartar que alguno de sus órganos le haya sido retirado", porque la fundación que la trasladó a España, "Luz para la Infancia" es sospechosa de presunto tráfico de órganos.
La fundación "Luz para la Infancia" apareció en Nicaragua después del devastador paso del huracán "Mitch", a fines de 1998, y gestionó el traslado de al menos seis menores a España, usando los servicios de notarios, jueces y otros funcionarios locales.
De acuerdo con un informe de la Policía, la fundación es dirigida por el matrimonio español María de los Angeles Ocampo Jiménez y Eduardo Felipe Ramón Borragán.
Largaespada dijo que "hoy continuamos las entrevistas a la niña y su madre para determinar si la menor está bien o no, aparentemente todo está bien, es una niña muy alegre, muy vivaz. Agregó que la menor declaró que en España "jugaba mucho, dibujaba y paseaba".
La funcionaria dijo que las autoridades del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo de España llamaron a la pareja de españoles que tenían a María Celeste, y les explicaron que la niña había ingresado en la península ibérica de forma ilegal, por lo que estos aceptaron que fuese repatriada.
Añadió que su institución tiene información oficial de que seis niños -del municipio occidental de Quezalguaque- fueron llevados a España en forma ilegal, "pero según conversaciones con autoridades de aquel país, son 12 los menores con residencia ilegal". "Vamos a conversar con los padres de esos niños para que decidan si quieren que sus hijos regresen, porque tienen su custodia legal, pero si no muestran interés este ministerio tendrá base (legal) para asumir la protección de esos menores", apuntó.
Por su parte, Isabel Hernández, madre de cuatro niños que viven en España y que con su consentimiento fueron trasladados sin los trámites de un juicio de adopción, dijo a la prensa que "prefiero que estén en ese país, porque allá están mejor", debido a su pobreza extrema.
Hernández indicó que además de esos cuatro sólo uno de sus nueve hijos vive con ella -de nueve meses-, mientras que otros dos conviven con el padre, y los otros dos los "regaló" a una hermana y a una familia cercana.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, el diputado sandinista Nelson Artola, anunció hoy que viajará a España el próximo lunes, para gestionar la repatriación de 17 niños y dos mujeres adultas llevadas supuestamente con engaños a ese país.
Artola dijo que intenta repatriar a Belén Cristina Ortíz; Zeneida Isabel, Carlos Alberto, Azucena Carolina y Manuela de Jesús Picado Hernández (hijos de Isabel), quienes se cree que residen con varias familias en Palma de Mallorca.




