Robert Duvall, Isabelle Huppert y Sean Penn, premios Donostia del Festival de Cine de San Sebastián
Por sus trayectorias artísticas
Los actores estadounidenses Robert Duvall y Sean Penn y la actriz francesa Isabelle Huppert recibirán los premios Donostia de la 51 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que premia con este galardón sus trayectorias artísticas.
Según informó este sábado el certamen donostiarra, Duvall estará presente el 26 de septiembre, en la víspera de la clausura del Festival, en el Palacio Kursaal para recibir este galardón, con el que se reconoce una larga carrera en la que ha interpretado inolvidables papeles en películas como "El Padrino" o "Apocalypse Now".
Más información
Nacido en San Diego (California), comenzó su carrera en el teatro, para debutar en el cine como secundario en la mítica "Matar a un ruiseñor", tras la que integró el reparto de otros filmes como "El detective" o "La jauría humana".
En 1969 comenzó su colaboración con Francis Ford Coppola, quien le reclutó para "Llueve sobre mi corazón", una vieja conocida del Festival donostiarra, ya que obtuvo la Concha de Oro.
De la mano de Coppola, Robert Duvall interpretó a dos de sus personajes secundarios más recordados, el racional "consiliere" de las dos primeras entregas de "El padrino" y el excéntrico coronel Kilgore, el que obligaba a sus soldados a surfear entre las bombas y el humo del napalm y atormentaba a sus enemigos con "La cabalgata de las Valkirias" de Wagner.
El reconocimiento le llegó en forma de óscar con "Gracias y favores" en 1983, el año en que dirigió su primer largometraje de ficción, "Angelo my love".
El pasado año volvió a ponerse tras la cámara para dirigir "Assassination Tango", aunque su último trabajo ha sido como intérprete a las órdenes de Kevin Costner, en el western "Open Range", filme que clausurará la presente edición del festival donostiarra.
El día 23 quien iluminará el Kursaal para recibir el premio Donostia será Sean Penn, quien pese a su juventud (nació en 1960) ha merecido el reconocimiento del Festival de Cine de San Sebastián por papeles de gran intensidad como el del condenado de "Pena de muerte", el militar de "La delgada línea roja" o el deficiente mental de "Yo soy Sam".
Penn comenzó a despuntar a la cabeza de una nueva generación de actores al participar en "Taps, más allá del honor", donde compartió reparto con Timothy Hutton y Tom Cruise, tras la que tuvo la oportunidad de trabajar con John Schlesinger en "El juego del halcón" y con Dennis Hopper en "Colors", en la que coincidió con el también Premio Donostia Robert Duvall.
Desde que en 1991 dirigió "Extraño vínculo de sangre" ha firmado otros dos filmes, "Cruzando la oscuridad" y "El juramento", ambos con Jack Nicholson como protagonista, mientras que su último trabajo como intérprete ha sido bajo la dirección de Clint Eastwood en "Mystic River", por la que recibió la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia.
La primera en recoger el Premio Donostia, el día 20, será la francesa Isabelle Huppert, la mujer que encarna la pujanza del cine europeo y que ha rodado más de 80 películas.
Nacida en París en 1955, Huppert debutó a las órdenes de Claude Sautet con "Ella, yo y el otro" y participó posteriormente en películas como "Los rompepelotas" o "La encajera", con las que llamó la atención de grandes directores como Jean Luc Godard, Maurice Pialat, Bertrand Tavernier o Michael Cimino.
Pero el director que más ha recurrido a ella ha sido el francés Claude Chabrol, con quien rodó "Prostituta de día, señorita de noche", "Un asunto de mujeres", "La ceremonia", "Madame Bovary", "Gracias por el chocolate" y "No va más", película vencedora de la Concha de Oro de San Sebastián en 1997.
Isabell Huppert se encuentra en la plenitud de su carrera, ya que el pasado año triunfó con su inquietante papel en "La pianista" de Michael Heneke, que le valió su segundo premio de interpretación en Cannes.