Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

IU rectifica y reconoce que no es posible abonar subvenciones a Sozialista Abertzaleak

PP y PSOE aplauden esta rectificación y Batasuna acusa a Madrazo de "fraude"

IU ha reconocido que no es posible abonar las subvenciones al grupo SA, porque no existen vías legales y se podría estar rozando la malversación de fondos. PP y PSOE han aplaudido la rectificación de la formación liderada en el País Vasco por Javier Madrazo mientras que desde Batasuna han acusado a la formación de izquierdas de "fraude" por pretender "liquidar el movimiento independentista". EA pidió "coherencia" a IU y mantiene que SA tiene derecho a percibir dichas ayudas.

Más información

El portavoz de la Presidencia de IU-EB, Mikel Arana, reconoció que no es posible abonar las subvenciones al grupo SA y explicó el anuncio realizado el viernes en Barcelona por Madrazo, días después de que la Mesa del Parlamento suscribiera un acuerdo, con los votos de su partido, PNV y EA, en el que se reconocía el derecho de SA a percibir las subvenciones.

La Mesa del Parlamento vasco aprobó el pasado martes un acuerdo, con los votos a favor de PNV, EA e IU-EB, por el que reconocía al grupo Sozialista Abertzaleak "el derecho a recibir las subvenciones legalmente establecidas en el Reglamento de la Cámara" y se comprometía a estudiar las posibles vías y medidas a adoptar con el fin de que el grupo abertzale pueda percibir "la debida satisfacción los derechos de todos los implicados".

Arana puntualizó que su partido siempre ha defendido y lo seguirá haciendo el derecho de todos los grupos del Parlamento a recibir subvenciones, pero precisó que, en este caso concreto, no existen "vías legales" para poder abonarlas.

El parlamentario de SA Joseba Álvarez acusó a Madrazo de "fraude" y reconoció que no les ha causado "sorpresa" que IU rectificará y no apoyará a sus socios de Gobierno, PNV y EA, en la búsqueda de vías para devolver los pagos al grupo abertzale, ya que "está en perfecta consonancia con la gestión política que realiza IU, Intereses Unidos a favor del actual escenario de excepción y de la liquidación "democrática" del movimiento independentista".

En opinión del parlamentario de SA, está decisión sirve "para retratar, aun más nítidamente, a esta formación, especialmente beligerante con la izquierda abertzale en boca de su portavoz fraudulento, que se erige como el máximo defensor de los derechos fundamentales". "A partir de hoy, la sociedad vasca sabrá restar toda credibilidad, también en esta defensa", añadió.

Begoña Errazti (EA) pidió "coherencia" a IU y reconoció la legitimidad de SA a percibir subvenciones. "Es verdad que las circunstancias a veces nos pueden llegar a despistar, pero la coyuntura de ninguna manera puede despistar en lo que es la coherencia del planteamiento", agregó.

PP y PSOE han recibido la noticia con optimismo. El secretario general del PP y vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento vasco, Carmelo Barrio, consideró que "es bueno" que IU rectifique. No obstante, advirtió de que IU "tiene que rectificar del todo" y para ello le instó a exigir en la Mesa del Parlamento vasco que se cumplan los requerimientos del Tribunal Supremo en relación con la disolución del grupo parlamentario abertzale. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Rodolfo Ares, manifestó también su satisfacción por la "rectificación" de IU.