Dos ertzainas heridos al ser tiroteados en Álava
Los autores del atentado robaron poco antes un coche en nombre de ETA
Dos agentes de la Ertzaintza han resultado heridos, uno de ellos grave, al ser tiroteados esta noche en el Puerto de Herrera, en la localidad alavesa de Lagrán. El atentado se produjo cuando una patrulla se desplazó tras recibir aviso de un accidente. Los autores de los disparos habían robado un coche minutos antes en nombre de ETA, dejando a sus dueños atados a un árbol, según han informado fuentes del Departamento Vasco de Interior.
Más información
- Aparece muerto uno de los etarras implicado en el atentado contra la Ertzaintza
- Sigue la búsqueda del etarra huido en Álava tras el tiroteo
- Todos los sindicatos de la Ertzaintza exigen la dimisión de Balza
- La izquierda abertzale rinde homenaje al etarra muerto en el alto de Herrera
- El Ayuntamiento de Mondragón beca a presos de ETA con historiales sangrientos
Uno de los ertzainas, en estado muy grave, recibió varios disparos en la cabeza y el segundo sufre heridas en un brazo por otro impacto. Ambos están internados en hospitales de Vitoria. Por el momento, no ha trascendido ni la identidad de los dos agentes heridos, que pertenecen a la comisaría de Laguardia.
El atentado se produjo pasadas las 22.30 horas cuando una patrulla policial se desplazó al Puerto de Herrera, en la carretera A-2124, al recibir una llamada telefónica quince minutos antes en el centro de comunicaciones de Sos Deiak, de emergencias, avisando de un supuesto accidente de tráfico. Cuando llegaron al lugar, los agentes vieron un coche sospechoso y al dirigirse hacia el vehículo recibieron disparos de escopeta. El coche había sido robado en nombre de ETA.
Los agentes de la patrulla fueron tiroteados con una escopeta de cañones recortados en el paraje conocido como el 'Balcón de la Rioja', un mirador en lo alto del puerto, zona que permanece acordonada por la Ertzaintza. Durante la madrugada, la Brigada Móvil de la Ertzaintza y la Guardia Civil montaron una batida por los montes cercanos al lugar del atentado para dar con los terroristas.
Las fuentes de la investigación consultadas han hablado de la posibilidad de que los etarras también resultaran heridos porque se encontraron restos de sangre en el lugar del atentado que no pertenecen a ninguno de los dos policías heridos.