Sociedad

Zapatero amenaza al Gobierno con romper el Pacto de la Justicia

El PSOE acusa al Gobierno de usar el pacto de manera espúrea y Aznar le reta a que rompa el acuerdo

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido una "inmediata" reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia con el objetivo de analizar su grado de cumplimiento, ya que, según recalcó, el Gobierno ha "usado" este acuerdo "de forma espúrea". En este contexto, avisó al Ejecutivo de que si no corrige su actitud, el PSOE dejará de "sentirse vinculado a un pacto que la otra parte ha dejado de cumplir".

Más información

Ante el Plenario del Grupo Socialista, reunido hoy en el Congreso, el líder del PSOE se "reafirmó" en los valores que llevaron a su partido a suscribir este pacto, pero reprochó al Gobierno que "no haya utilizado el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas al objeto que se acordó: la mejora del servicio público de la Justicia".

"El Gobierno ha usado el pacto de manera espúrea para ganar espacios de poder político en los órganos de Poder Judicial y especialmente para hacer todo un cambio en la Fiscalía con actuaciones que son sencillamente intolerables", denunció, en referencia al reciente relevo que se ha realizado en la cúpula fiscal.

El principal líder de la oposición considera que el servicio público de la Justicia ha sufrido un "grave deterioro" y "no funciona", tal y como señala, dijo, un estudio elaborado por el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por eso, explicó que ha encargado al responsable de Justicia del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, que exija "de inmediato" una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto "para examinar el grado de cumplimiento del mismo" y tomar las decisiones oportunas.

AZNAR LE RETA A CUMPLIR SU AMENAZA

Por su parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, retó hoy a Zapatero a romper el Pacto por la Justicia si así lo desea. El jefe del Ejecutivo añadió que sería "bueno" que algunos aclarasen ya "sus ideas, proyectos e iniciativas", y no se dedicasen a anunciar "ofensivas políticas" y utilizar la dialèctica propia de 1936.

Zapatero: "No nos sentiremos vinculados a un pacto que la otra parte ha dejado de cumplir"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030916csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente Aznar cree que ?algunos dirigentes políticos están utilizando una violencia dialéctica inconcebible en la España del siglo XXI

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030916csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aznar: "Si Zapatero quiere romper el pacto por la Justicia, que lo rompa"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030916csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00