EEUU amenaza a Israel con recortar su ayuda si sigue con el muro
La Casa Blanca empantana el proceso de paz tras vetar en la ONU la propuesta sobre Arafat
Estados Unidos intenta dar una de cal y otra de arena a Israel. Después de vetar anoche en la ONU la resolución contraria a la deportación de Yasir Arafat, ahora amenaza al gobierno de Sharon con recortes económicos si sigue construyendo el polémico muro que separa los territorios palestinos de Israel. La amenaza parece haber surtido efecto porque el gabinete israelí tenía prevista hoy una reunión para aprobar la construcción de una nueva fase del muro y esa reunión ha sido pospuesta.
Más información
- Arafat ofrece a Israel una nueva tregua dirigida por él mismo
- Bush acusa a Arafat de haber minado la labor de Abu Mazen
- Unos 10.000 israelíes se manifiestan contra la ocupación israelí
- El Gobierno israelí aprueba el trazado de un nuevo tramo del "muro" de seguridad con Cisjordania
- La posición de EEUU dificulta la resolución de la ONU sobre el destierro de Arafat
- Los palestinos ofrecen a Israel un "alto el fuego recíproco"
- EEUU veta en la ONU la resolución que condenaba el intento de deportar a Arafat
Estados Unidos ha anunciado hoy que retendrá parte de su ayuda económica a Israel si este país continúa con la construcción del polémico muro que separa Cisjordania de los asentamientos israelíes.
La amenaza ha surtido efecto, ya que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha pospuesto la reunión de su gabinete de seguridad, que hoy tenía previsto aprobar la siguiente fase del muro. Sin embargo, el Gobierno israelí se ha apresurado a negar que este retraso se deba a las presiones de Washington, según informa el diario israelí Haaretz.
EEUU VETA LA RESOLUCIÓN SOBRE EL DESTIERRO DE ARAFAR
Estados Unidos ha vetado esta noche en la ONU la resolución que exigía a Israel que no expulse a Yasir Arafat de los territorios autónomos palestinos. Ha sido el único voto en contra. Se han abstenido Reino Unido, Alemania y Bulgaria. Los otros once países del Consejo de Seguridad -incluido España- han votado a favor de la resolución impulsada por Siria en nombre de las naciones árabes.
UNA MENCIÓN A LAS VÍCTIMAS INOCENTES
La resolución vetada exigía a Israel abandonar cualquier acto de deportación y dejar de amenazar la seguridad del presidente palestino. También pedía un alto el fuego a ambas partes y expresaba su apoyo a la hoja de ruta. Se intentó hasta el último momento evitar que Estados Unidos utilizara el veto.
De hecho, se incluyó una mención al sufrimiento y a las numerosas víctimas inocentes de los atentados suicidas palestinos y de las ejecuciones extrajudiciales israelíes. Sin embargo, Washington consideró insuficiente la resolución. Quería una condena expresa al terrorismo de Hamas, Yihad Islámica y las Brigadas de los mártires de Al Aqsa.
Alemania y Bulgaria han justificado su abstención por la falta de consenso en el Consejo de Seguridad. El Reino Unido ha dicho que ha optado por abstenerse porque no se recogían los puntos de vista de Londres sobre el conflicto.
El embajador español ante la ONU, Inocencio Arias, ha expresado su decepción por la falta de acuerdo. Además, Arias ha reiterado que la expulsión de Arafat sería un enorme error político que podría traer consecuencias muy serias en la zona.
EEUU NO PUEDE SER MEDIADOR EN EL PROCESO DE PAZ
El veto norteamericano supone un duro golpe para el proceso de paz en Oriente Próximo. Los palestinos han asegurado que Estados Unidos ha demostrado que no puede ejercer de mediador porque siempre asume las tesis de Israel.
Además, el jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat, ha expresado su temor a que el gobierno de Ariel Sharon interprete este veto norteamericano como una licencia para matar a Yasir Arafat.