3.500 niños mueren al año a manos de sus padres
EEUU, México y Portugal son los países con el índice de mortalidad de menores más alto
Unos 3.500 niños mueren cada año en los países industrializados a causa de maltratos físicos, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), una constatación que derriba el mito de que la violencia infantil es un fenómeno casi exclusivo de las naciones pobres.
UNICEF revela en un informe titulado "Las muertes por maltrato infantil en los países ricos" que Estados Unidos, Mèxico y Portugal son los lugares donde los índices de mortalidad de menores por maltrato son más altos, al registrar entre diez y quince veces más casos que el promedio.
Mèxico, considerado como un país en vías de desarrollo, fue incluido en el estudio por ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), integrada por treinta de las naciones mas ricas del mundo.
El informe menciona asimismo un grupo de países formado por Bèlgica, Francia, Hungría, Nueva Zelanda y la República Checa, que tienen niveles entre cuatro y seis veces más altos de maltrato infantil que la media.
Como aspecto positivo, destaca a cinco naciones con una incidencia "excepcionalmente baja" de muertes infantiles por maltrato: España, Grecia, Irlanda, Italia y Noruega.
LOS HOMBRES COMETEN EL 80 % DE LAS AGRESIONES
El estudio de UNICEF revela que en el 80 por ciento de casos las personas que abusan de los niños son sus padres biológicos, con unaresponsabilidad compartida casi por igual por madres (39 por ciento) y padres (41 por ciento). "El alto porcentaje de abusos cometidos por hombres no deja de ser sorprendente, debido a que son las madres quienes pasan más tiempo con sus hijos y por tanto deben asumir mayores responsabilidades y enfrentar los momentos problemáticos", comenta el documento.
En la lista de responsables de maltrato siguen los padrastros (11 por ciento), otros familiares (5 por ciento) y las madrastras (3,6 por ciento). Sólo el 0,4 por ciento de casos están relacionados con padres adoptivos.
Asimismo, los expertos de UNICEF concluyeron que en los países industrializados entre el 40 y el 70 por ciento de los hombres que utilizan la violencia física contra su pareja tambièn abusan de sus hijos. En tanto, se estima que la mitad de las mujeres que son sometidas a vejaciones por su compañero sentimental maltratan a sus hijos.
EN EEUU MUEREN 27 NIÑOS A LA SEMANA POR MALOS TRATOS
En Alemania y Gran Bretaña dos niños mueren cada semana a causa de maltratos, tres en Francia y cuatro en Japón, cifras que están no obstante lejos de los 27 casos semanales de muertes infantiles en Estados Unidos.
La investigación de UNICEF, una agencia de la ONU especializada en la defensa de los derechos del niño, señala que en los últimos cinco años 7.081 niños murieron en EEUU por maltratos, de los cuales 1.889 tenían menos de un año.
Le sigue en gravedad Mèxico, donde en el último lustro 4.974 niños perdieron la vida por esa misma causa, y entre ellos 1.006 no habían cumplido siquiera su primer año.
En un intento por explicar este fenómeno, el informe subraya que los tres países con mayor violencia infantil -Estados Unidos, Mèxico y Portugal- son tambièn los que exhiben las niveles más altos de homicidios de adultos.
Asimismo, la pobreza y la tensión emocional, acompañadas del consumo de alcohol y drogas, son otros factores asociados al abuso y la negligencia en el cuidado de los niños. Esto es particularmente cierto en Estados Unidos, donde se calcula que más de ocho millones de niños viven con padres drogadictos y uno de cada 20 está expuesto a drogas aún antes de nacer.




