El fiscal solicita prisión para el sospechoso del asesinato de Lindh
Palacio y Piqué asistirán hoy al funeral de Anna Lindh en Estocolmo
Blidberg solicitó que el sospechoso de 35 años, que fue detenido el pasado martes por la noche, permanezca en prisión, aunque en su petición señala que se le mantenga con el menor grado de sospecha de los dos que establece la ley sueca.
Más información
Lindh murió la semana pasada a consecuencia de las heridas que le infligió un hombre que la atacó con un cuchillo en unos grandes almacenes de Estocolmo.
La fiscal deberá posteriormente explicar ante el tribunal de
primera instancia los motivos que tiene para solicitar que el sospechoso siga detenido antes de que èste tome una decisión sobre su permanencia en prisión.
El que el sospechoso mantenga el menor grado de sospecha implica que, si el tribunal decide aceptar la petición de la fiscal y enviarle a prisión, la Fiscalía deberá volver a presentar sus razones para mantenerle en prisión una semana despuès de la primera vista. Si la fiscal hubiera decidido imponerle el grado mayor de sospecha este periodo hubiera sido de dos semanas.
El tribunal decidirá además si mantiene las restricciones que el detenido tiene actualmente en prisión por las que no tiene contacto con el exterior y no puede leer diarios o ver la televisión.
PALACIO Y PIQUÉ EN EL FUNERAL DE LINDH
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, viajará mañana a Estocolmo para asistir al funeral de su colega Anna Lindh.
Al funeral, que se celebrará a las 11:00 horas en el Ayuntamiento de Estocolmo, tambièn ha sido invitado el anterior jefe de la diplomacia española y actual candidato del PP a la Generalitat de Catalunya, Josep Piquè, amigo de Lindh y estrecho colaborador de la ministra asesinada, que le pasó el testigo de la presidencia del Consejo de la Unión Europea en enero de 2002.
Por parte de la Comisión Europea acudirán el presidente del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi; el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, y la comisaria de Medio Ambiente, la sueca Margot Wallstrom, amiga de Lindh y compañera en la campaña a favor de la incorporación de Suecia al euro.
El alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, tambièn asistirá al sepelio. Ambos se profesaban una profunda amistad por los años que llevaban al frente de sus respectivos cargos. Lindh fue ministra de Exteriores desde 1998 y Solana asumió su cargo en 1999.
El secretario general de la OTAN, George Robertson, viajará igualmente a Estocolmo para rendir homenaje a la fallecida, a pesar de que Suecia no forma parte de la Alianza Atlántica por su condición de país neutral.
Los ministros de Exteriores francès, Dominique de Villepin, alemán, Joschka Fischer, y británico, Jack Straw estarán en la ceremonia, que será presidida por el primer ministro sueco, Goran Persson, en presencia del rey Carlos Gustavo y de la reina Silvia de Suecia.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha excusado su presencia debido a las complicaciones derivadas del huracán 'Isabel' que amenaza las costas norteamericanas. Anna Lindh será inhumada el sábado en la más estricta intimidad.




