La ONU exige a Israel que renuncie a expulsar a Arafat
Es la resolución que no aprobó el Consejo de Seguridad por el veto de EEUU
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó hoy la resolución que exige a Irael que renuncie a expulsar al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat. Se trata de una resolución similar a la que no aprobó el Consejo de Seguridad por el veto de EEUU
La resolución aprobada recuerda que es ilegal la deportación de cualquier palestino por la potencia ocupante, Israel, y expresa su oposición a cualquier medida de este tipo.
El texto, presentado ante la Asamblea tras el fracaso de un texto parecido en el Consejo de Seguridad esta misma semana, fue aprobado con 133 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones.
Más información
Los cuatro países que votaron en contra fueron Israel, Estados Unidos, Micronesia y las Islas Marshall.
La Asamblea adoptó la resolución tras un debate en el que intervinieron los representantes de Israel, de la Autoridad Palestina y de los mediadores del llamado Cuarteto (EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU).
Mediante este texto, la Asamblea, en la que están representados todos los países miembros de la ONU, manifiesta "su grave preocupación por los trágicos y violentos sucesos que han tenido lugar" desde septiembre de 2000 en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalèn, y en Israel.
La Unión Europea presentó algunas enmiendas al texto original para condenar los atentados bomba y recordar que, conforme al plan de paz conocido como "hoja de ruta", la Autoridad Palestina debe tomar medidas para poner fin a la violencia y el terror.