Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Argentina emprenderá reformas fiscales a cambio de 12.500 millones de dólares del FMI

El acuerdo de tres años suscrito este sábado entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina, por valor de 12.500 millones de dólares, compromete a este país a emprender reformas fiscales y bancarias.

La aprobación del pacto se produjo en una votación en la que se registraron varias abstenciones y que culminó una reunión de algo más de dos horas de la junta directiva del Fondo, presidida en esta ocasión por su directora adjunta, Anne Krueger.

Más información

El programa permitirá a Argentina refinanciar su deuda con las instituciones multilaterales por valor de 21.610 millones de dólares y tiene tres "patas" básicas, según los detalles del acuerdo divulgados por el Fondo en Dubai, donde prepara su asamblea anual con el Banco Mundial, que se celebrará la próxima semana.

Se trata de un marco fiscal a medio plazo; medidas para la reforma del sistema bancario, e iniciativas que faciliten la reestructuración de la deuda con los acreedores privados, que asciende a los 100.000 millones de dólares.

John Dodsworth, representante permanente del FMI en Argentina, insistió que el presidente argentino, Néstor Kirchner, "respalda personalmente" el programa.

Como se esperaba, el acuerdo obliga a Argentina a alcanzar un superávit fiscal primario del 3 por ciento en el primer año, aunque las metas fiscales para los años 2005 y 2006 quedan abiertas a la espera de que el país llegue a un acuerdo con los acreedores privados.

Además, las autoridades argentinas se han comprometido a presentar al Congreso a lo largo del año que viene propuestas para la reforma fiscal y de las relaciones Estado-provincia, con la idea de que entren en vigor a tiempo para el presupuesto de 2005.

La política monetaria seguirá encaminada a mantener la inflación en un nivel de un dígito en 2004 y Buenos Aires estudia, según el Fondo, la puesta en marcha de reformas para aumentar la autonomía del Banco Central.

Igualmente, Argentina se compromete a avanzar en sus negociaciones con los acreedores privados, a los que debe más de 100.000 millones de dólares, y tratar de cerrar un acuerdo para mediados de 2004.

Acerca de las empresas de servicios públicos -cuya exigencia de una subida de tarifas se convirtió en uno de los mayores puntos de fricción a la hora de negociar el acuerdo-, el Gobierno de Kirchner pretende que el Congreso apruebe nuevas leyes que permitan "renegociar las concesiones públicas y efectuar subidas de tarifas provisionales".

"Vemos 2004 como un año crucial", señaló Anoop Singh, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en una rueda de prensa en la que afirmó que los elementos clave del acuerdo serán "la construcción de un marco fiscal, el refuerzo del sistema bancario y la adopción de reformas para comenzar la reestructuración de la deuda con los acreedores privados".

El acuerdo, que calcula un crecimiento del 5,5 por ciento para 2003 y del 4 por ciento en 2004, prevé, según explicó el Fondo, una serie de reformas fiscales estructurales en una secuencia temporal que permita alcanzar un consenso entre las fuerzas políticas.

En el comunicado oficial del FMI, Anne Krueger, indicó que el objetivo del programa es "restablecer el crecimiento sostenible y mejorar los indicadores de igualdad y pobreza en Argentina".

El Fondo, explica, "reconoce que el programa propuesto acarrea una serie de riesgos (porque) elementos clave de las reformas fiscales y bancarias sólo se formularán con posterioridad. La toma de medidas políticas decisivas por parte de las autoridades argentinas será crucial para minimizar estos riesgos".

Mientras el directorio del Fondo se reunía para repasar el acuerdo, cuya aprobación ya había recomendado su director general, Horst Koehler, la semana pasada, en otra sala del Centro de Convenciones de Dubai dialogaban el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, y el secretario del Tesoro de EEUU, John Snow.

Lavagna tiene previsto presentar el lunes en Dubai la propuesta de su Gobierno para la renegociación de su deuda en manos privadas, que incluye 76.000 millones de dólares en 156 tipos diferentes de bonos, en catorce monedas y correspondiente a ocho jurisdicciones judiciales diferentes.

Tras conocerse la aprobación del acuerdo, el Grupo de los Siete países más desarrollados, que cuentan con el mayor número de votos dentro del Fondo, expresaron su complacencia por el programa.

Según los "Siete", el acuerdo "será clave para restablecer un crecimiento económico robusto y duradero, así como el clima de inversión".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir