Sociedad

El PSOE romperá el Pacto de la Justicia si el Gobierno no convoca la comisión seguimiento

La amenaza se cumpliría en los primeros días de la semana que viene

El PSOE advirtió este sábado al Gobierno de que romperá el Pacto de la Justicia en los próximos días si no convoca la comisión de seguimiento del acuerdo. Los socialistas no aceptarán otro foro que no sea el previsto en los estatutos del pacto, en referencia al "ofrecimiento de un diálogo bilateral" por parte del Ejecutivo.

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, afirmó que el sistema judicial español se encuentra en una "grave crisis", por lo que se mostró partidario de que todos los grupos parlamentarios participen en la reunión solicitada al PSOE por parte del ministro de Justicia, José María Michavila, para

Más información

analizar la situación del Pacto. De no ser así y, en caso de no celebrarse este encuentro en los primeros días de la semana entrante, "el PSOE se desvinculará del pacto", advirtió Jesús Caldera.

MÁS JUECES, MÁS FISCALES Y MÁS DINERO

A su juicio, "la corrupción anda a sus anchas" por España, por lo que propuso al Gobierno una rectificación basada en el incremento de las plazas judiciales y de fiscales, más independencia de éstos, mayor dotación económica y mantenimiento de la Fiscalía Anticorrupción.

El secretario ejecutivo del PSOE, Diego López Garrido, insistió en que el Ejecutivo del PP "tiene que responder de forma inmediata" a los requerimientos socialistas y añadió que ante las próximas elecciones generales el PSOE "no podría ir atado a un pacto que la otra parte no cumple" y que ha convertido en "desastrosa".

López Garrido acusó al Gobierno de incumplir de forma "grave, permanente y dolosa" los términos del Pacto de la Justicia, y destacó que de los 22 puntos que contiene este acuerdo, el Ejecutivo sólo ha cumplido cuatro.

"FRACASO ROTUNDO" DEL PP

Negó que haya "electoralismo" alguno tras la posición del PSOE porque, a su juicio, la apertura de un período preelectoral como el que se avecina es el momento "adecuado" y más "clarificador" para evaluar los resultados de dos años de vigencia del acuerdo.

Para el secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, la acción del PP en materia de Justicia es un "fracaso rotundo" por no haber invertido las partidas presupuestarias comprometidas ni haber alcanzado los objetivos previstos en el acuerdo.

López Aguilar afirmó que las consecuencias de estos incumplimientos son el desbordamiento de las cárceles, cuyo "grado de hacinamiento raya lo inhumano", el endurecimiento de las penas para los más débiles que "claramente beneficia a los delincuentes económicos y societarios" y la limitación de las investigaciones a

seis meses, lo que hace "imposible" lograr resultados.

Tras estas manifestaciones, el portavoz del PP, Rafael Hernando, consideró que el PSOE "tiene que reflexionar seriamente, porque no puede ser que una vez más ponga por delante sus problemas y conflictos internos para intentar jugar con pactos de Estado que son esenciales y que han dado excelentes resultados", como el de la Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00