Letonia decide hoy sobre su adhesión a la UE
En un referéndum del que han sido excluidos medio millón de habitantes de origen no letón
Los colegios electorales de Letonia han abierto este sábado sus puertas a casi 1,4 millones de ciudadanos que decidirán si su país se integra en la Unión Europea, en un referéndum del que están excluidos medio millón de habitantes de origen no letón.
"¿Apoya la integración de Letonia en la Unión Europea?" es la pregunta que deberán contestar los habitantes de Letonia, el último país de la nueva ronda de incorporaciones a la UE que aún no ha confirmado su adhesión.
Más información
Hasta ahora, han aprobado en plebiscito su ingreso en la UE en mayo de 2004 Malta, Eslovenia, Hungría, Lituania, Eslovaquia, Polonia, la República Checa y Estonia, mientras que en Chipre, por sus condiciones especiales derivadas de la división de la isla, la decisión la tomó el Parlamento.
Las vecinas de Letonia en el Báltico y antiguas compañeras soviéticas, Estonia y Lituania, apoyaron el ingreso en la UE con el 66,9 y el 89,9 por ciento de votos, respectivamente.
En su campaña a favor del "sí", las autoridades de Letonia, un país de 64.000 kilómetros cuadrados y casi 2,4 millones de habitantes, han tratado de ahuyentar todos los temores de que la entrada en la UE suponga un retroceso en la calidad de vida alcanzada desde la independencia de la URSS, hace doce años.
Sin embargo, aún hay dudas sobre el resultado del referéndum, a pesar de que la última encuesta señalaba que un 80,6 por ciento de los electores acudirá a las urnas y un 63,2 por ciento podría apoyar la entrada en la Unión Europea.
El referéndum se considerará válido si en él participa el 35 por ciento de la población con derecho a voto, y para aprobar la entrada en la UE sólo es necesaria una mayoría simple en la votación, es decir, si al menos 250.000 habitantes respaldan la adhesión, un 18 por ciento del censo.
El ingreso en la UE es apoyado por el Gobierno de coalición, formado por partidos de derechas y la comunidad empresarial. El "no" a la integración proviene del campo nacionalista y de pequeños granjeros y productores, que temen no sobrevivir dentro de la UE, pese a las ayudas prometidas por Bruselas a los sectores agrícola y pesquero.
En el plebiscito participan 29 observadores de ocho países, Finlandia, Dinamarca, Gran Bretaña, Ucrania, Polonia, Lituana, Bielorrusia y Rusia.
Algunos observadores han manifestado sus críticas por la exclusión de la votación de casi medio millón de habitantes de origen no letón (sobre todo, rusos), que no poseen la ciudadanía letona por no superar las rígidas normas impuestas por las autoridades, incluido un examen del idioma letón.




