Rajoy: "Modestia aparte, soy mejor que Zapatero"
Ante seguidores gallegos, se muestra seguro de ganar las próximas generales
El secretario general del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en la habitual cita de su partido en el Monte do Gozo (Santiago de Compostela), aseguró que es mejor "que el líder de la oposición" y se mostró convencido de ganar las elecciones generales de 2004.
Rajoy arremetió contra el PSOE por "su falta de convicciones y de autoridad" y pidió explicaciones a Zapatero por el pacto de su partido en Euskadi con el PNV y EA.
Más información
En su intervención en la XI Romería Popular del PPdeG, ante miles de simpatizantes que coreaban el grito de "presidente, presidente", Rajoy se mostró convencido de que, con el apoyo de su partido, va a ganar las próximas elecciones generales. Además, subrayó que su trayectoria política "es conocida para bien y para mal" y que, por ello, con él "no hay sorpresas ni conejos en la chistera". "Se sabe cómo soy. Soy gallego, no preciso ni quiero ningún adjetivo. Ni nada más ni nada menos, soy gallego", afirmó.
El dirigente popular aseguró que no acepta las críticas de "quienes nombraron a uno, hicieron primarias, les salió otro, le echaron y volvieron a poner a uno para luego elegir al tercero", en alusión al proceso de elección del líder socialista. Frente a ello, contrapuso al PP como un partido que ha demostrado "su cohesión y su capacidad de gobernarse a sí mismo".
Mariano Rajoy reiteró de su compromiso con los intereses gallegos porque, explicó, su manera "de ser español es ser gallego". En ese sentido, recogió el guante lanzado por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, quien le pidió que se "acuerde de Galicia para mejor servir a España". "No te preocupes presidente, que sé de lo que va esto, Rajoy no va a fallar", le transmitió.
"Sólo debemos preocuparnos de lo que hagamos nosotros", señaló Rajoy para referirse a la situación del PSOE. En su intervención, la primera ante la militancia gallega desde que fue elegido como sucesor de José María Aznar, Rajoy agradeció a Galicia las muestras de "generosidad" que le han dado desde su nombramiento.
CRITICAS A LOS SOCIALISTAS
En su discurso no faltaron las críticas a los socialistas, a los que reprochó su pacto en Navarra con el PNV, Aralar y candidaturas independentistas. "Faltan convicciones o autoridad?", se preguntó el dirigente popular, que advirtió a Zapatero que debe una explicación a miles de vascos y españoles "que hicieron una apuesta por la vida, la Constitución y el Estatuto". "Ahora es Álava", señaló Rajoy, que se preguntó si la dirección del PSOE y los electores socialistas están de acuerdo con que el partido en esta localidad pacte con el PNV, EA e IU-EB.
A juicio del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, la oposición "no da pie con bola". En este sentido, recordó lo ocurrido en la Asamblea de Madrid, "de lo que nadie ha asumido responsabilidades", y lo ocurrido en Cataluña, con la propuesta de Maragall. Ante la proximidad de las elecciones en esta comunidad, señaló que existe una carrera "para ver quién hace una cosa más fuerte" y, frente a estas posturas, aseguró que el PP va a apostar por "la estabilidad, las reglas del juego, la Constitución y el Estatuto".