Los salarios subieron un 3,2% durante el segundo trimestre de 2003
Las cláusulas de revisión salarial hacen que el incremento real para los empresarios sea de un 4,9%
Los salarios subieron en nuestro país un 3,2 por ciento durante el segundo trimestre de 2003 aunque , en conjunto, este coste salarial fue mayor debido a las cláusulas que contemplan la desviación de la inflación.
Durante el segundo trimestre del año se moderó el aumento de los salarios. Entre abril y junio los sueldos eran en España un 3,2 por ciento mayores que un año antes. Esto significa que los salarios había subido ligeramente por encima de los precios.
En junio, recordemos, la inflación era del 2,7 por ciento. Además, si se comparan con el año anterior, el incremento de los salarios ha sido este año más moderado. Un año antes los salarios había crecido un 4 por ciento.
Se trata del salario ordinario. Porque para el empresario, en el segundo trimestre de este año, los costes salariales han aumentado más: un 4,6 por ciento. Esta clara diferencia sobre el aumento de los salarios se debe a que los empresarios debieron pagar ese trimestre muchos cláusulas de revisión salarial.
El complemento que se abona para compensar la subida de los precios por encima de lo previsto. Los costes laborales en conjunto subieron más aun: un 4,9 por ciento. Y es que aparte de los salarios, subieron más los costes que afrontaron los empresarios en indemnizaciones por despido.
El salario medio fue de 1.276 euros al mes. Aquí se incluye lo que retiene Hacienda de la nómina y los que va a la Seguridad Social.




