Sociedad

La Guardia Civil descarta la implicación de Dolores Vázquez en el asesinato de Rocío Wanninkhof

El abogado de la hasta ahora única acusada por el asesinato de Wanninkhof pedirá el sobreseimiento del caso

La Guardia Civil descarta la implicación de Dolores Vázquez en la muerte de la joven de Mijas, Rocío Wanninkhof. Tras la autoinculpación de Tony Alexander King la investigación ha concluido que Vázquez (juzgada y condenada por este caso y que estaba a la espera de repetir juicio) no tuvo nada que ver en la muerte de la joven. Vázquez demandará ahora al Estado.

El abogado defensor de Dolores Vázquez, Pedro Apalategui, ha asegurado hoy que pedirá el sobreseimiento libre de la causa que se sigue contra su defendida, única imputada por el caso del asesinato de la joven Rocío Wanninkhof en Mijas en 1999.

Más información

Además, demandará al Estado por "negligencia de determinados funcionarios". Según él la demanda se extenderá a guardias civiles, al juez instructor, a la Fiscalía y a responsables de la Audiencia Provincial.

"LINCHADA Y DESNUDADA"

El abogado ha precisado que si la resolución del juez es de las denominadas "intermedia", es decir, "de las que no se termina de mojar, porque hay muchas historias que involucran a altos funcionarios", seguirá el camino de los recursos.

Además, el abogado ha asegurado que se pedirá una indemnización para Dolores Vázquez, salvo que su defendida disponga lo contrario, algo que le parecería "absurdo". En este sentido, ha insistido en que "a esta mujer se la ha linchado, se la ha desnudado y se le ha privado del derecho de expresarse. "Se tendrán que resarcir los daños producidos", ha concluido.

LA POLICÍA DEFIENDE SU TRABAJO

Preguntado al respecto, el director de la Policía, Agustín Díaz de Mera, aseguró en el Congreso que el cometido de la corporación que representa "consiste en encontrar elementos de prueba necesarios y ponerlos a disposición judicial", y añadió que él no está "en condiciones de valorar una resolución judicial, que seguramente está sometida a revisión".

A su vez, defendió el trabajo coordinado entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, y destacó el éxito "sustantivo e inequívoco" que supone el hecho de que el presunto asesino de Rocío y Sonia esté a disposición judicial. Además, anunció que "ambos cuerpos siguen investigando si hubiese causa en otros hechos delictivos localizados en esa zona geográfica".

POSIBLE SOBRESEIMIENTO

La confesión de Tony Alexander King como autor de los crímenes de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes ha llevado a la acusación particular en el primer caso a plantear la posibilidad de pedir el sobreseimiento de la causa contra Dolores Vázquez, y a la Fiscalía a la revisión de la figura del jurado.

El abogado Marcos García Montes, que ejerce la acusación particular en nombre de la madre de Rocío, Alicia Hornos, ha dirigido un escrito al Juzgado número 6 de Fuengirola, que instruye el caso Wannikhof, en el que admite la posibilidad de solicitar el sobreseimiento.

NUEVA INSTRUCCIÓN

Señala que "de descartarse los indicios que en su día dieron lugar a la condena" de Dolores Vázquez por el Tribunal del Jurado y a la admisión de pruebas para celebrar nuevo juicio, "no le temblará el pulso en solicitar y ser el primero en hacerlo" el sobreseimiento provisional o definitivo del procedimiento contra la acusada.

No obstante, indica que "de existir confusión" entre las pruebas admitidas por el Tribunal del Jurado y las que se practiquen en la instrucción suplementaria, "se instaría una nueva instrucción".

REFORMAR LA LEY DEL JURADO

El vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, recordó hoy que el Gobierno "hace tiempo que viene reflexionando" sobre la posibilidad de reformar la Ley del Jurado, y explicó que si no lo ha hecho ha sido porque hasta ahora el PSOE se negaba a cambiar "ni una sola coma" de esa norma.

En conferencia de prensa celebrada en el Congreso, Arenas explicó que cuando concluya su "reflexión" al respecto, el Gobierno hará las "propuestas oportunas" para una posible modificación de la ley.

"La posición del Gobierno es de mucha prudencia hasta que se terminen las investigaciones de ámbito policial y judicial", señaló Arenas respecto a los crímenes de Málaga.

Los presos de la cárcel de Alhaurín advierten a King de que "va a morir"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030922csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Abogado de Dolores Vázquez: "Demandaremos al Estado por negligencia"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030922csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director de la Policía defiende la labor del cuerpo en el caso Wanninkhof

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030922csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Mato, portavoz del sindicato de la Guardia Civil: "Los altos mandos tienen que plantearse pedir disculpas por esta caza de brujas"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030922csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00