Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los atascos en Madrid deslucen el "día sin coches"

237 ciudades participan en la iniciativa

Los casi 80 kilómetros de retenciones registrados en los accesos a Madrid deslucieron la celebración del Día sin Coches, una jornada en la que el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, anunció el cierre definitivo de la Puerta del Sol al tráfico privado entre las nueve de la mañana y las diez de la noche.

En conferencia de prensa para informar de la evolución de la jornada en la capital, Calvo precisó que sólo podrán atravesar esta céntrica plaza madrileña los servicios de emergencia, el transporte público y las motos, y anunció que próximamente también se prohibirá el tránsito de coches particulares por el paseo de Camoens.

En cuanto al desarrollo de la jornada propiamente dicha, y pese a los llamamientos para que los madrileños optasen hoy por el transporte público, los accesos a la capital registraron a las 8.30 horas, según la DGT, niveles de tráfico muy similares a los del pasado lunes, llegando a contabilizarse 79 kilómetros de retenciones en el conjunto de las vías, siendo las nacionales IV, V y VI y la autovía de circulación M-40 las que más densidad de tráfico soportaron.

En cuanto al transporte público, el Metro reforzó su servicio en la hora punta de la mañana con un 18 por ciento más de trenes y en un diez por ciento el resto de la mañana, salvo en las líneas del aeropuerto y de Carabanchel, y la "tranquilidad", según un portavoz del metropolitano, era la nota predominante.

Renfe, por su parte, reforzó el servicio en un 20 por ciento respecto al normal de los trenes de Cercanías, lo que se tradujo en un incremento de viajeros de entre el 12 y el 14 por ciento, especialmente en las líneas de la zona sur de la región y el área urbana de la capital, sobre todo en el túnel que transcurre entre Atocha y Chamartín.

Desde Ecologistas en Acción se insistió en la necesidad de "un cambio radical" en la política de transporte a favor de una movilidad "menos nociva" para el medio ambiente y, por contra, se denunció lo que consideran un "apoyo decidido" del Gobierno al uso del automóvil.

El cierre de calles a los vehículos privados en numerosos municipios de la región provocó atascos a primeras horas de la mañana, y las quejas de los conductores se extendieron a los que optaron por el transporte público, que aseguraban haber permanecido más tiempo del debido en las paradas de autobús y, "al final -decía un getafense- he llegado tarde al trabajo".

Un total de 1.024 ciudades europeas, de las cuáles 237 son españolas, participan hoy en el Día Europeo sin Coche, que cierra los actos de la Semana Europea de la Movilidad. Por cuarto año consecutivo España es el país con más localidades participantes de la UE.

237 ciudades españolas, el número más alto de toda europa, deberán desarrollar medidas permanentes como la peatonalización de calles o la creación de carriles bici, según agrega el Ministerio de Medio Ambiente, que explica que en España éste es el requisito fundamental para poder adherirse a la iniciativa.

Entre las medidas permanentes que deben desarrollar los ayuntamientos destacan la creación de carriles para autobuses y para bicicletas; la peatonalización de calles; la construcción de aparcamientos para bicis y aparcamientos disuasorios, ubicados junto a estaciones; así como, la apertura de nuevas líneas de transporte público o la ampliación de frecuencia y horarios de las líneas.

El año pasado se redujo el tráfico en un 28 por ciento, lo que representa una disminución del uso de combustible estimado en 3,2 millones de litros de gasolina. Este ahorro evitó que 9 millones de kilogramos de CO2, principa gas causante del cambio climático, se emitieran en la atmósfera. Casi el 40 por ciento de las emisiones de CO2, debidas al sector del transporte, son producidas por vehículos privados en entornos urbanos. Por último, el ruido se redujo en torno a un 17 por ciento.

De acuerdo con los datos del Eurobarómetro, los europeos consideran el tráfico y la contaminación como los dos principales problemas urbanos. Los medios de transporte son la principal fuente de ruido. Alrededor de un 80 por ciento de las molestias sonoras en las ciudades son debidas a los automóviles.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir