Los programas informáticos no se podrán patentar
Acuerdo en el Parlamento Europeo
El pleno del Parlamento Europeo votó hoy a favor de legalizar la concesión de patentes a las invenciones realizadas por ordenador, aunque delimitando esta posibilidad para impedir patentar programas informáticos. Europa renuncia así a las intenciones que marcaba la directiva inicial.
El informe elaborado por la británica Arlene McCarthy sobre la propuesta directiva de la Comisión en este sentido, salió adelante por 361votos a favor, 157 votos en contra y 28 abstenciones, en medio de una fuerte polémica y denuncias de una "campaña de intimidación" por parte de los lobbies del sector.
Más información
En contra de los que se oponen a estan nueva normativa, la Comisión y el Parlamento consideran que con ella se dará un marco jurídico estable a la concesión de patentes para las invenciones por ordenador por su aportación técnica, mientras que los programas o "software", como ideas que son, seguirán estando protegidos por los derechos de autor.
Así, se trata de poner en un texto jurídico una práctica que ya se realiza en la Oficina Europea de Patentes, a imagen y semejanza de los qu ocurre en Estados Unidos o Japón.
Para evitar ambigûedades, la Eurocámara ha definido una invención hecha por ordenador como una invención en el sentido de la Convención europea de patentes cuya ejecución implica el uso de un ordenador, una red informática o de otro aparato programable y presente en la puesta en marcha de las caraterísticas no técnicas que se dan al menos, en parte, en un programa de ordenador, además de las características que toda invención debe aportar.
Respeta así el artículo 52 de la Convención sobre patentes que prohíbe la patente de programas informáticos y destaca el carácter técnico "nuevo, no exidente y susceptible de aplicación industrial" de estos productos.
No serán por tanto patentables las invenciones que impliquen programas de ordenador que pongan en marcha métodos comerciales, métodos matemáticos u otros métodos si no producen efectos técnicos.




