El petróleo sube un 4% tras el recorte de producción de la OPEP
El precio del crudo subía un 4 por ciento en la media sesión de hoy en Nueva York después de que la OPEP anunciara un recorte de 900.000 barriles diarios en su producción, algo que no esperaban los mercados.
A las 15.45 GMT, el precio del crudo de Texas para entrega en noviembre subía 1,11 dólares, un 4% respecto de la sesión anterior, para situarse a 28,24 dólares por barril.
También se movían al alza los precios de la gasolina y de los productos destilados, incluido el gasóleo de calefacción, pese a que el Departamento de Energía informó hoy de un aumento de las reservas almacenadas en Estados Unidos.
Más información
El precio de los contratos de gasolina para octubre subían alrededor de 4 centavos y se situaban a 0,84 dólares por galón (3,7 litros), y el de gasóleo para ese mismo mes se incrementaba en una cantidad similar hasta 0,74 dólares por galón.
Los mercados del crudo reaccionaron al alza nada más tener noticias de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reunida en Viena, decidía recortar en 900.000 barriles su producción a partir del 1 de noviembre para dejarla en 24,5 millones de barriles diarios.
El alza de hoy, por tanto, es interpretado como consecuencia de una decisión preventiva por parte de la OPEP, que volverá a analizar en diciembre la situación de los mercados y de los precios.
El aumento de las reservas almacenadas de crudo, gasolina y gasóleo de calefacción no logró variar el curso alcista del mercado neoyorquino, al menos durante las primeras horas de sesión.
Las existencias de crudo se incrementaron en 1,5 millones de barriles la pasada semana, en línea con lo previsto por los expertos, y las de gasolina crecieron tambièn en una cifra similar.