Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La policía judicial de Barcelona critica la ley de juicios rápidos

Dificulta la persecución y castigo de los autores de pequeños hurtos

La ley de juicios rápidos complica la persecución y el castigo a la pequeña delincuencia, según un informe de la Brigada de Policía judicial de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya remitido al juez decano de Barcelona, Joaquim Bayo, al que ha tenido acceso la cadena SER.

El informe tiene fecha de este mes de septiembre y está firmado por la unidad adscrita a los juzgados y tribunales.

La policía critica que el detenido haya de quedar en libertad necesariamente en comisaría, a los pocos minutos de la detención, con la citación para un juicio inmediato al que, en la mayoría de los casos, nunca comparecen. Aseguran que esta medida supone un "trabajo inútil".

"En la actualidad, y tal y como marca la ley, si se ha producido la detención del sujeto en sede policial durante la instrucción del atestado, una vez finalizado el mismo y previamente citado ante el juez para la celebración de juicio inmediato, al autor del hecho se le deja en libertad. Esta situación está produciendo una clara sensación de impunidad en los autores de estos hechos que, normalmente son personas multirreincidentes que tienen en esta actividad delictiva su modus vivendi".

"La situación se agrava -añade el informe- porque, es frecuente que los autores de los hechos, a pesar de estar citados por la policía para juicio, no comparece y posteriormente resulta muy problemática la notificación de la sentencia -se les puede juzgar y condenar aunque no comparezcan- y el cumplimiento de la misma ya que no suelen tener un domicilio fijo". Si en un año no se les encuentra la falta de hurto prescribe.

La Policía añade además que "la imposición de penas de multa para los pocos casos que llegan a juicio, una penas por cuantías mínimas, hacen que les sea más rentable pagar la multa que dejar la ilícita actividad".

La policía ha enviado este informe al juez decano par que estudie la posibilidad de retomar la situación previa a la entrada en vigor de la ley, situación que facultaba a la policía a poner a los detenidos a disposición judicial y tras 24 ó 48 horas de detención en comisaría.

En concreto la policía pide al decano de los jueces de Barcelona lo siguiente:

1.- Puesta a disposición judicial del juzgado de guardia de enjuiciamientos de faltas, garantizando la presencia en el juicio de faltas lo que implica que la junta de jueces admita la puesta a disposición judicial nuevamente.

2.-Celebración del juicio con sentencia "in voce".

3.- Notificación de la sentencia por escrito y en el mismo juzgado.

4.-Si el autor no recurre en el margen de cinco días, se hará un requerimiento inmediato de pago o cumplimiento de pena.

El juez decano de Barcelona, a tenor de este informe, ha convocado una junta extraordinaria de jueces de Instrucción de la capital catalana para el próximo 9 de octubre.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Acebes: "Hay una comunicación en el año 98 de Interpol"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir