Sociedad

El PP acusa a los socialistas de ser "representantes comerciales de las aseguradoras" por aprobar la investigación sobre el "Prestige"

Los populares se quedaron solos en la Eurocámara

El líder del PP en el Parlamento Europeo ha acusado a los socialistas de ser representantes comerciales de las aseguradoras después de que ayer saliera adelante su propuesta para investigar en la Cámara la catástrofe del "Prestige". Los europarlamentarios aprobaron ayer una comisión temporal que analizará las causas y las consecuencias de la tragedia del buque hundido.

El parlamento europeo va a crear una comisión para investigar la catástrofe del "Prestige". La Eurocámara aprobó ayer por 315 votos contra 186 crear una comisión parlamentaria temporal que analice las causas y las consecuencias de la tragedia.

EL PP SE QUEDA SOLO

Más información

El Partido Popular europeo se quedó sólo ayer en contra de esta comisión. Incluso los conservadores franceses -incluidos dentro de este grupo- votaron a favor. También los liberales cambiaron el voto que hasta ahora habían mantenido movidos por la ausencia de comisiones de investigación en España.

La comisión temporal aprobada se distingue de la comisión de investigación en que los convocados no están obligados a acudir a Estrasburgo, que su mandato está limitado a un año y que el informe final debe ser votado en pleno.

REPRESENTANTES COMERCIALES DE LAS ASEGURADORAS

A partir de ahora, la conferencia de presidentes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara deberá decidir las normas de la comisión. El líder de los populares españoles en Europa, Gerardo Galeote, acusó a los socialistas de ser representantes comerciales de las aseguradoras y prometió que se limitará todo lo posible el mandato de dicha comisión.

José María Aznar aseguró desde Nueva York que el parlamento europeo no ha aprobado una comisión de investigación sobre la catástrofe del "Prestige", sino la seguridad marítima que -según dijo- es una preocupación expresada por España hace mucho tiempo. Sin embargo, Aznar no explicó por qué votaron entonces en contra los diputados europeos del PP.