Muere el pensador palestino Edward Said
El escritor estadounidense de origen palestino Edward Said murió anoche en Nueva York, víctima de la leucemia, a los 67 años. Said ganó, junto con Daniel Barenboim, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y era considerado uno de los exponentes más claros de la cultura palestina.
Comentarista político de gran prestigio y una de las voces más respetadas en Estado Unidos, Said, candidato al Premio Nobel de la Paz, nació en 1935 en un barrio de Jerusalén ocupado por cristianos palestinos, en el seno de una familia anglicana acomodada.
Más información
En esa ciudad vivió hasta 1947, cuando se trasladó a Egipto y más tarde al Líbano. La guerra le obligó a exiliarse, primero a El Cairo y luego a Estados Unidos, país donde estudió en las universidades de Princeton y Harvard. Desde 1963 es catedrático de Literatura Comparada en la Universidad de Columbia.
UN PALESTINO EN EEUU
Profundo conocedor de las relaciones entre Oriente y Occidente en todas sus formas de expresión, Said estaba ligado a la defensa de la causa palestina y de los derechos de los colonizados, pero se expresaba siempre con independencia de criterio.
Autor de obras tan conocidas como "Cultura e imperialismo" y "Orientalismo", publicadas en España por Anagrama y Ediciones Libertarias, respectivamente, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia denunció la tragedia actual del pueblo palestino desde su perspectiva personal, la de un exiliado formado culturalmente en Occidente, con un complejo bagaje intelectual.
Miembro independiente del Consejo Nacional de Palestina desde 1977 hasta 1991, Said es autor de una treintena de libros en los que aborda cuestiones de política, musicología, teoría literaria o crítica cultural.
Entre sus obras destacan, además de las ya citadas, "El mundo, el texto y el crítico" (1983); "La política de la desposesión"; "La cuestión de Palestina"; "Crónicas palestinas"; "Representaciones del intelectual" (1994); "El fin del proceso de paz"; "Poder, Política y Cultura" (2001); "Reflexiones en el exilio" (2001) o su autobiografía "Out of Place" (1999). Ha escrito también un libro sobre ópera.
Edward Said era un destacado articulista que publicaba con regularidad en los principales periódicos de todo el mundo. Su trabajo académico gozaba de gran prestigio en numerosos países.
Crítico con el proceso de paz en Oriente Medio, sus opiniones le valieron amenazas de muerte por parte de los seguidores del político ultraderechista israelí Meir Kahane, fundador de la Liga de Defensa Judía, grupo extremista israelí partidario de expulsar a todos los árabes residentes en Israel y los territorios ocupados.
En septiembre de 1996, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yaser Arafat, prohibió sus obras debido a sus críticas a la política del líder palestino y a los acuerdos de Oslo entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel.
Consultado continuamente acerca de los problemas en Oriente Medio, Said creía que las causas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos había que buscarlas en la guerra fría, en el fracaso político de algunos países musulmanes y en la idea generalizada de que la religión es la respuesta para los problemas modernos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Edward Said, muerto anoche a los 67 años, hablaba así de España, de quien recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, junto a Daniel Barenboim.




