Prodi exculpa a todos los comisarios europeos en el caso Eurostat
Las irregularidades en Eurostat se mantuvieron durante su presidencia
El escándalo en las cuentas ocultas de la Eurostat amenaza la estabilidad del gobierno comunitario. Un informe interno de la Comisión Europea desvela que, incluso después de llegar Prodi al Ejecutivo, se mantuvo la doble contabilidad que había en la Eurostat desde 1996. Las irregularidades se mantuvieron hasta el año pasado.
Según el informe, puntos claves sobre estas irregularidades fueron eliminados de un documento que ya había supervisado el gabinete de Pedro Solbes. El texto asegura que la venta de datos estadísticos europeos ha seguido generando beneficios para algunas empresas vinculadas al director general de Eurostat.
Más información
Aunque todavía se desconocen más detalles sobre estos beneficios, sí se sabe que las mismas empresas que abrieron cuentas negras en 1999, antes de la llegada de la comisión Prodi, han mantenido trato de privilegio.
Hasta este momento, parecía probado que la llegada de Prodi había puesto fin a estas irregularidades, pero este documento da a conocer que algunas han continuado. El mayor problema está en la oficina de datos estadísticos. Una de las tres oficinas conflictivas, la de Madrid, mantuvo sus problemas hasta el año 2002.
PRODI EXCULPA A TODOS LOS COMISARIOS
Esta tarde, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, anunció ante el Parlamento Europeo que "no se dan las condiciones para invocar la responsabilidad política y pedir la dimisión de ningún comisario".
En sus explicaciones ante los eurodiputados por este caso, el presidente del Ejecutivo de la UE defendió la integridad y continuidad de los tres comisarios afectados por el caso, el español Pedro Solbes, el británico Neil Kinnock y la alemana Michaele Schreyer.
De Solbes dijo Prodi que "no fue informado correctamente (de lo que ocurría) por su director general" y que incluso puede hablarse de "desinformación" por parte del director general de la Oficina estadística (Eurostat), ahora destituido.




