Muere el cantante británico Robert Palmer
'Johnny & Mary' y 'Addicted to love' fueron sus grandes éxitos
El cantante británico Robert Palmer ha muerto en París, víctima de un ataque al corazón. Palmer, de 54 años, estaba pasando un par de días en la capital francesa junto con su compañera Mary Ambrose. Tenía previsto regresar a Suiza dónde residía desde hacía 16 años.
Palmer, el 'dandy' influido por el 'rhythm and blues', en los años ochenta alcanzó la fama con la canción 'Johnny & Mary', y después con 'Addicted to Love' y su vídeo, uno de los más recordados.
Según informó su representante, citado por la BBC, el cantante sufrió un ataque al corazón a primera hora de esta mañana, mientras se encontraba en la habitación del hotel en el que se alojaba con su compañera sentimental, Mary Ambrose, con la que iba a pasar dos días en la capital francesa tras la grabación de un programa en Reino Unido.
SIEMPRE LA MÚSICA NEGRA
Robert Palmer nació en Yorkshire (Inglaterra) en 1949, aunque pasó una infancia itinerante en función de los destinos de su padre, empleado civil del Ejèrcito, que incluso le llevaron a vivir a Malta durante varios años. Ya instalado en Londres, empezó a actuar en bandas semiprofesionales.
Tras varios grupos y proyectos, en 1974 comenzó su carrera en solitario, de la mano de Island Records; sus trabajos fueron escalando con lentitud las listas de èxitos en Reino Unido, con hits como 'Bad case of loving you' o 'Johnny and Mary'.
CON DURAN DURAN
En 1985, recibió la llamada de John y Andy Taylor, componentes de Duran Duran, para formar una banda de un solo disco, que sería bautizada 'The Power Station', y que daría nacimiento a algunos de sus mayores èxitos, como 'Some like it hot', 'Communication' o 'Get it on'.
El grupo sin embargo no duró mucho: Palmer abandonó la¡ formación tras discutir con sus compañeros de filas sobre la conveniencia de salir de gira, algo que èl no quería hacer.
El verdadero estrellato no llegó hasta bien entrados los ochenta: en mayo de 1986 graba en solitario el álbum 'Riptide', que incluye la que es sin duda su canción más conocida, 'Addicted to love'.
EL VÍDEO MÁS FAMOSO
El número uno en las listas de èxito estadounidenses llega acompañado de un Grammy y de un vídeoclip, dirigido por Terence Donovan, que con el tiempo se ha convertido en uno de los más 'pinchados' en la MTV, en el que Palmer aparecía rodeado de un grupo de mujeres vestidas de rojo y maquilladas para parecer idènticas.
Tras publicar otros grandes èxitos en la línea de 'Addicted', como 'Simply Irresistible', Palmer decidió volver a sus raíces, y orientó sus siguientes discos hacia el 'rhythm and blues', expresión que de hecho dio título a uno de sus álbumes, ya en los años noventa. Para entonces, su fama masiva de los ochenta se había diluido un poco.




