Economía y negocios

El Gobierno aprueba los presupuestos para 2004, centrados en la seguridad y el empleo

El Ejecutivo prevé la creación de 300.000 puestos de trabajo

El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2004, que contempla como prioridades las partidas destinadas a interior y seguridad ciudadana (+8,6%), justicia (+7,5%), investigación y desarrollo (I+D) (+7,3%), gasto social (+6,8%) e infraestructuras (+6,4%).

Más información

El proyecto aprobado por el Gobierno para 2004 prevé el equilibrio presupuestario por cuarto año consecutivo, un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 3% por ciento y un aumento del empleo de 1,9% con la creación de 300.000 puestos de trabajo. Además, el Estado tendrá un techo límite de gasto de 117.000 millones de euros, lo que supone un 4,2% más respecto a este año.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que compareció tras la reunión del Consejo de Ministros, presidida por Rodrigo Rato en ausencia de José María Aznar, aseguró que estos presupuestos tienen como objetivo fundamental impulsar a la economía española hacia el pleno empleo, al tiempo que permiten atender las demandas prioritarias de los ciudadanos.

EL EJE, EL EQUILIBRIO

Montoro indicó que el Ejecutivo volverá a apostar el año que viene por el equilibrio entre los ingresos y los gastos, "eje fundamental del crecimiento económico y la creación de empleo".

Además, el titular de Hacienda recordó que en 2004 se congelarán de nuevo los impuestos especiales, tras comprobar que con menos impuestos "se vive mejor y se crean más puestos de trabajo".

Según el Gobierno, el equilibrio de las cuentas públicas permite priorizar el gasto en las partidas presupuestarias que impulsan la actividad productiva, en las que aseguran el mantenimiento de las prestaciones sociales y en las que mejoran la calidad de los servicios públicos.

GASTO SOCIAL

Así, el gasto social aumentará el próximo año el 6,8%, con lo que se asegura el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas y se incrementan por encima de la media las pensiones mínimas y las de viudedad.

Además, se mejoran otras dotaciones, como la promoción del empleo, la sanidad y la educación, si bien estas dos últimas partidas tienen cada vez menos peso en el ámbito del Presupuesto estatal porque son competencias transferidas a las Comunidades Autónomas.

La justicia y la seguridad son igualmente partidas prioritarias en los Presupuestos del próximo año. La dotación para justicia aumentará el 7,5%, lo que permitirá seguir avanzando en el desarrollo del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia. La partida de Interior también recibirá un nuevo impulso, con un crecimiento del 8,6%.

MÁS PRODUCTIVIDAD

La inversión en infraestructuras y en I+D+i, consideradas claves para el aumento de la productividad, serán igualmente prioritarias en los Presupuestos del Estado para 2004, con incrementos del 6,4% y del 7,3%, respectivamente.

Finalmente, los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año serán los primeros que reflejen en su totalidad la nueva financiación territorial, ya que incluyen el nuevo modelo de financiación de los entes locales.

Zapatero cuestiona que se destine a inversiones militares parte del gasto en I+D

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030926csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montoro: "Nunca hemos ofrecido una cifra de paro como reclamo electoral". Meses antes de las pasadas elecciones generales, Rato prometía un 10%.

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030926csrcsr_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00