Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las Claves 2

NACIONALIDAD VASCA

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, propone, en líneas generales, el reconocimiento de la nacionalidad vasca, conforme a una estructura "plurinacional del Estado español", y que tendría "la misma validez que la nacionalidad española". Ambas nacionalidades serán "totalmente compatibles".

Asimismo, el nuevo Estatuto Polítivo Vasco reconocería como ciudadanos vascos con todos los derechos, incluída la nacionalidad de Euskadi, a todas las personas residentes en el extranjero que hayan tenido su última vecindad administrativa en la comunidad autónoma.

RELACIONES CON NAVARRA Y PAÍS VASCO FRANCÉS

Su iniciativa plantea "mejorar la previsones" que ya establecen, según recordó el lehendakari, la Constitución y el Estatuto de que Navarra para que, si así lo desea, la comunidad foral se incorpore en la Comunidad Autónoma Vasca. No obstante, precisó que se respetará la voluntad de los ciudadanos.

En cuanto al País Vasco francés, abogó por estrechar relaciones utilizando las potencialidades de la Cooperación Tranfronteriza. Asimismo, el nuevo Estatuto Polítivo Vasco reconocería como ciudadanos vascos con todos los derechos, incluída la nacionalidad de Euskadi, a todas las personas residentes en el extranjero que hayan tenido su última vecindad administrativa en la comunidad autónoma.

Además, prevé la aprobación de una Carta de Derechos y Deberes Civiles de la Ciudadania vasca, que incluiría los contemplados en la Constitución y en los tratados de la Unión Europea, así como en los internacionales.

PODER JUDICIAL

En cuanto al Poder Judicial, prevé crear uno exclusivamente vasco, que sea regulado en el Parlamento autonómico y que designe al presidente y al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del Euskadi.

Los tribunales vascos serían la última instancia a recurrir y tendrían todas las competencias, a excepción de las atribuídas al Tribunal Supremo -unificación de doctrina y conflictos de competencias y jusrisdiccionales-, incluídas las de la Audiencia Nacional. Todo ello supondría la reforma de Leyes Orgánicas del Poder Judicial.

Asimismo, aspira al aumento de competencias y a lograr "una mayor calidad de autogobierno". Las instituciones vascas establecerían la ordenación política, económica, infraestructural, cultural, laboral y social.

COMPETENCIAS DEL ESTADO

Por contra, el Estado tendría competencia de carácter exclusivo en la nacionalidad española, extranjería y derecho de asilo, defensa y fuerzas armadas, régimen de producción, comercio, tenencia y uso de armas y explosivos, sistema monetario, régimen aduanero y arancelario, control del espacio aéreo y de la Marina Mercante y relaciones internacionales, sin perjuicio de las actuaciones con repercusión que se reconocen a Euskadi en el nuevo Estatuto.

También le correspondería dictar la legislación común, sin perjuicio de la posterior adaptación por la Comunidad Autónoma Vasca, como son las Leyes penales, penitenciarias, procesales, mercantiles, civiles, de propiedad intelectual e industrial. La inicitiva insiste en que el pueblo vasco participe con voz propia en Europa y establezca su forma de relación con España, la UE y el resto del mundo.

Asimismo, Euskadi constituiría una circunscripción electoral única para las elecciones al Parlamento Europeo. El plan pretende que en Europa se reconozca el nuevo Estatuto Político Vasco.

COMPETENCIAS VASCAS

En cuanto a las políticas públicas exclusivas de las instituciones vascas, cita las de autoorganización e institucionalización interna, educativas y culturales, lingûística, Hacienda y Patrimonio, Ordenación Territorial, Vivienda y Medio Ambiente, Recursos Naturales, Infraestructuras y Transportes, Ordenación de la Actividad Económica, Sectorales económico-financieras y Sociales y Sanitarias.

Euskadi tendría la potestad legislativa en todas estas materias y será el derecho "emanado de las instituciones vascas el único aplicable" en Euskadi. Además, el plan propone que a las instituciones vascas les correspondan las potestades de ejecución de todas las leyes y políticas públicas en su ámbito territorial, en régimen de administración única, con excepción de las reservadas al Estado exclusivamente.

La Comunidad Autónoma y el Estado colaborarían en política de seguridad pública, sociolaborales y de protección social. En este último aspceto, se propone la continuidad del Concierto Económico. El cumplimiento de todas estas directrices debería, según el proyecto de Ibarretxe, estar controlado por un sistema bilateral de garantías entre Ejecutivo vasco y central que impida la modificación

unilateral de los acuerdos.

RECONOCIMIENTO JURÍDICO

El Estatuto político de la Comunidad Libre Asociada de Euskadi (el nombre oficial del "plan Ibarretxe") se basa en el derecho del pueblo vasco a decidir su propio futuro, de conformidad con el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Además, la relación de Euskadi con el Estado español se basará en "la libre asociación, desde el respeto y el reconocimiento mutuo". El texto establece que si los ciudadanos vascos "manifestaran su voluntad clara e inequívoca" de independizarse del Estado español, "las instituciones vascas y españolas se entenderán comprometidas a garantizar un proceso de negociación interno y externo para establecer de común acuerdo las condiciones de la misma".

RELACIONES CON NAVARRA Y PAÍS VASCO FRANCÉS

El "plan Ibarretxe" reformula la posibilidad, ya contemplada en el Estatuto de Gernika y la Constitución, de que Navarra pueda incorporarse a la Comunidad Libre Asociada de Euskadi. También se compromete a propiciar la firma de los "Acuerdos y Tratados" precisos para que los "territorios y Comunidades vascas situadas a ambos lados de los Pirineos" puedan "estrechar los especiales lazos históricos, sociales y culturales".

CIUDADANÍA VASCA

Se establece el "derecho a la nacionalidad vasca", con "plena validez política, jurídica y administrativa" en la Comunidad Libre Asociada. Se afirma que "la nacionalidad vasca será compatible con la nacionalidad española", y que ambas tendrán carácter oficial.

PODER JUDICIAL PROPIO

El Poder Judicial pasa a ser uno de los poderes de la Comunidad Libre Asociada de Euskadi. Se crea la "organización judicial vasca", y el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi. El gobierno del Poder Judicial "corresponderá a la Sala de Gobierno de su Tribunal Superior de Justicia", constituido a estos efectos en "el Consejo Judicial Vasco". Este organismo designará al presidente del Tribunal Superior de Justicia, al Fiscal Jefe, presidentes de Salas, Audiencias y Decanos.

PROFUNDIZACIÓN DEL AUTOGOBIERNO

Se definen las "políticas privativas del Estado" (nacionalidad española y extranjería, Defensa y Fuerzas Armadas, sistema monetario, régimen aduanero, etc) y las "exclusivas" en el ámbito de la Comunidad Libre Asociada de Euskadi (legislación penal, penitenciaria, mercantil, pesas y medidas, telecomunicaciones, etc). Como "regla general", el resto de "competencias públicas" reservadas con carácter privativo a Euskadi corresponden a las instituciones vascas.

Además, se reconoce la capacidad de "establecer y regular" un "ámbito socio-laboral propio", con competencias plenas en el ámbito laboral, de empleo, formación y prevención de riesgos e inspección. La Seguridad Social funcionará con un "presupuesto propio que incluirá la función recaudadora de las cotizaciones sociales" en Euskadi y la gestión del patrimonio ubicado en su territorio. El plan recoge el principio de la "autonomía fiscal y financiera" de la Comunidad Libre Asociada.

PRESENCIA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

Euskadi quiere reconocimiento propio en Europa, y el texto establece que la Comunidad Libre Asociada dispondrá de "representación directa en los órganos de la Unión Europea". Además, atribuye a las instituciones vascas "la defensa y la promoción de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas vascas, pudiendo suscribir, a tal efecto, acuerdos, convenios y protocolos con instituciones y organismos internacionales", en "los ámbitos de su propia competencia".

SISTEMA BILATERAL DE GARANTÍAS

Un riguroso sistema de "garantías" asegurarán el cumplimiento de los compromisos pactados. Se crearía una "Comisión Bilateral Euskadi-Estado" como órgano de consulta, prevención y resolución de conflictos entre ambas partes. Este órgano estará formada por un número igual de representantes designados por el Gobierno del Estado y por el Gobierno vasco.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir