Varios terremotos causan dos muertos y 420 heridos en Japón
45.000 personas tienen que ser evacuadas de las zonas costeras ante el peligro de olas "tsunami"
Según el Instituto Sismológico Nacional, el primer temblor ocurrió a las 04.50 horas locales (19.50 GMT del jueves) y su hipocentro se localizó a 60 kilómetros de profundidad a unos 80 kilómetros de las costas sudorientales de Kushiro, en la isla más septentrional del archipièlago nipón.
Más información
Apenas hora y media más tarde, a las 06.07 (21.07 GMT del jueves), los sismógrafos registraron un segundo terremoto de una magnitud de 7 grados en la misma zona, así como 19 rèplicas de fuerza suficiente para ser percibidas.
El Instituto Sismológico elevó a media mañana su estimación inicial de la magnitud del primer terremoto de 7,8 a 8 grados.
A pesar de la fuerza de ambos, los seísmos no alcanzaron la calificación de catástrofe, pues los daños fueron limitados y apenas se registraron víctimas mortales, según los datos ofrecidos por las televisiones locales casi ocho horas despuès de ocurrir.
UN PESCADOS MUERTO Y UNA PERSONA ATROPELLADA
Hasta las 13.00 horas (04.00 GMT) la policía informó de dos personas muertas, una de ellas al ser atropellada por un automóvil cuando recogía cascotes caídos al suelo por el terremoto, además de 420 heridos, la mayoría por roturas de cristales y otros objetos.
Un pescador murió, al parecer de un ataque al corazón, cuando intentaba poner a salvo su embarcación en el puerto de Samani, en donde se hundieron algunas pequeñas embarcaciones, según fuentes locales.
La alerta lanzada en previsión de olas "tsunami" o maremotos, frecuentes tras los fuertes terremotos, provocó la evacuación de unos 45.000 habitantes de las zonas costeras. El aviso fue extendido tambièn a las costas de las provincias de Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima, situadas en la isla principal de Honshu, y se mantuvo hasta horas despuès del mediodía. En varias localidades costeras de Hokkaido se apreciaron incrementos anormales del nivel del mar que llegaron a ser de 130 centímetros en Urakawa y de un metro en Kushiro.
El seísmo más fuerte se sintió con una intensidad de grado 6 en la escala nipona de siete puntos, en varias localidades de Hokkaido, situada a unos 800 kilómetros al norte de Tokio, y con menor intensidad en numerosas provincias de la zona.




