La película alemana "Schussangst" obtiene la Concha de Oro entre pitidos y abucheos
Luis Tosar y Laia Marull, Conchas de Plata por "Te doy mis ojos"
El jurado internacional de la 51 edición del Festival de Cine de San Sebastián otorgó este sábado la Concha de Oro al filme alemán "Schussangst" (Miedo a disparar), premio que ha sido contestado con pitidos y abucheos por parte de la prensa especializada. La favorita de los críticos, "Te doy mis ojos", se ha llevado los premios al mejor actor, Luis Tosar, y a la mejor actriz, Laia Marull, pero no ha podido optar al máximo galardón porque los estatutos del certamen impiden que una película se lleve más de dos premios.
Más información
"Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín, una película sobre la difícil realidad de las mujeres maltratadas, no consiguió la Concha de Oro por no poder acumular más de dos premios, por lo que este galardón fue para la abucheada cinta alemana "Miedo a disparar".
Héctor Babenco, portavoz del jurado de la Sección Oficial -que funcionó sin presidente, dada la ausencia de Chazz Palminteri- dio lectura al palmarés, que fue recibido entre aplausos hasta que se hizo público que la Concha de Oro iba a parar a "Miedo a disparar", última película a concurso de la Sección Oficial, del cineasta georgiano afincado en Berlín Dito Tsintsadze, y que había sido muy mal acogida por la crítica.
Pero la triunfadora moral de esta 51 edición del Festival de Cine de San Sebastián fue la película de Icíar Bollaín "Te doy mis ojos", clara favorita de las quinielas que se quedó con los dos premios de interpretación.
Pero el jurado, como confesó después a la prensa la actriz Silvia Munt, y certificó el director del festival donostiarra Mikel Olaciregui, llegó a pedir a la organización del certamen que cambiara los estatutos de la Federación Internacional de Asociaciones de Festivales de Cine (FIAC), que agrupa a los certámenes de primera categoría (clase A), para poder conceder la Concha de Oro al filme de Icíar Bollaín.
"Queríamos dar también la Concha de Oro a "Te doy mis ojos", pero las dos interpretaciones eran inapelables, los dos estaban en estado de gracia, de ahí nuestra decisión, porque sería injusto darle la Concha a uno y al otro no, pero esas actuaciones demuestran que detrás de ellas está una gran directora", explicó Silvia Munt, miembro del Jurado de la Sección Oficial.
Los premios del palmarés fueron dados por unanimidad, como resaltó Héctor Babenco, quien confesó a la prensa minutos después: "La película alemana era la más original y disturbadora. Esta fue nuestra primera opción. Si hubiéramos podido darle otro premio a "Te doy mis ojos" hubiéramos otorgado la Concha de Oro ex aequo entre los dos filmes".
Se puede hablar de una situación similar a la de la edición anterior, pero de forma contraria, ya que el año pasado la gran triunfadora fue "Los lunes al sol" de Fernando León de Aranoa, ganadora de una Concha de Oro con la que el jurado quiso premiar al conjunto de la película, dejando a Javier Bardem sin premio de interpretación. Este año, en cambio, se ha querido anteponer el trabajo de los actores, por encima de la película.
El realizador coreano Bong Joon-Ho recibió la Concha de Plata al mejor director, por su cinta "Memories of murder", mientras que el premio al mejor guión recayó en Kin Leona, Mogens Rukov, Dorte Hogh y Per Fly, director este último de la película danesa "La herencia".
El premio a la mejor fotografía se lo ha llevado Eduardo Serra por su trabajo en la película "La chica de la perla", y el Premio Especial del Jurado ha sido para la cinta estadounidense "The station agent".
Al margen de estos galardones, el jurado del Premio Nuevos Directores ha considerado que la mejor película dirigida por un realizador novel es "Memories of murder", mientras que el Premio Perla del público recayó en la cinta "Spring, Summer, Fall, Winter... and Spring", de Kim Ki-duk.
Por su parte, el argentino Gastón Biraben recibió el Premio Horizontes Latinos por su película "Cautiva", y el Premio de la Juventud fue para "Noviembre", de Achero Mañas. El Premio ARTE recayó en "Los abajo firmantes", de Joaquín Oristrell, y el Premio En Construcción fue para "La sombra del caminante", del director colombiano Ciro Guerra.
Ha sido una 51 edición del certamen donostiarra valorada de forma "positiva" por el director del festival, Mikel Olaciregui, quien, sin entrar a valorar los premios, destacó que este año, como los anteriores, se había registrado una gran presencia de público en todas las proyecciones y se solventaron problemas tan graves como la falta del presidente del Jurado, el actor Chazz Palminteri, quien excusó su presencia cuando faltaban menos de 48 horas para la inauguración del festival.
"Fue un mazazo pero decidimos no sustituirlo dado que el resto de sus compañeros estaban lo suficientemente cualificados", señaló Olaciregui, quien reconoció que esta edición se vio "deslucida socialmente, aunque no cinematográficamente" por la huelga mantenida por los trabajadores del hotel María Cristina, centro neurálgico del festival.
"La primera valoración fue terrorífica. No sabíamos cómo iba a afectar a las estrellas del festival, pero todos los que esperábamos han venido", señaló Olaciregui.
Ha sido un festival con poco glamour, con más visitas de directores estrella que de astros del celuloide y marcado por esa huelga que dejó vacío el lugar de encuentros del certamen. Un certamen que se vio rodeado por la polémica al exhibir dentro de Zabaltegi el documental de Julio Medem "La pelota vasca. La piel contra la piedra".
Abucheos para la Concha de Oro de San Sebastián
00:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030928csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>