La Audiencia Nacional abre diligencias contra Telefónica por la gestión de Terra
Admite a trámite la querella presentada por ADICAE
El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ha ordenado abrir diligencias previas para investigar la gestión de Telefónica en Terra por "presumir la posible existencia de una infracción penal", según el auto.
Esta decisión del juez Ruiz Polanco supone la admisión a trámite de la querella criminal interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) el pasado 21 de julio, por los perjuicios que, en su opinión, se han causado a los pequeños accionistas de Terra en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por su matriz, Telefónica.
Más información
Telefónica lanzó en mayo una OPA sobre Terra, en la que ofrecía 5,25 euros por cada acción de su filial, menos de la mitad del precio al que fueron vendidos estos mismos títulos en su salida a bolsa en noviembre de 1999 (11,81 euros).
La OPA fue aceptada por el 33,6 por ciento de los accionistas, con lo que Telefónica pasó a ostentar un 71,9 por ciento de la compañía de internet, aunque los objetivos de la operadora eran superar el 75 por ciento del capital de Terra.
Según el auto de Ruiz Polanco, las diligencias abiertas, están encaminadas a "determinar la naturaleza y las circunstancias de tales hechos (denunciados por ADICAE) y las personas que en ellos han intervenido".
ADICAE reclama una indemnización por responsabilidad civil de 7.000 millones de euros al ex presidente de Telefónica Juan Villalonga y a sus ex consejeros delegados Juan Perea y Martín Velasco, así como al fundador del buscador Olè -embrión del portal Terra- Josep Vallès Rovira y a los consejos de administración de Terra y Telefónica desde noviembre de 1999.
A todos ellos ADICAE les acusa de los delitos de estafa, apropiación indebida, conspiración para alterar el precio de las cosas, coacciones y delito societario, cargos que la asociación basa en la "historia de engaños" llevada a cabo por Telefónica como propietaria de Terra, que empiezan con su salida a bolsa.
A juicio de esta asociación de usuarios, Terra fue un "engaño de Telefónica" para los accionistas, dado que lo "único" que había tras ella era el buscador Olè, que fue comprado en abril de 1999 por 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros) y que "sólo era un nombre, no unos activos empresariales".




